Declaran emergencia en NYC por falta de sangre

Ola de frío y tormentas de nieve han afectado las reservas. Si ocurriera una emergencia, no hay abastos suficientes para suplir a la población

Las autoridades instan a donar sangre.

Las autoridades instan a donar sangre. Crédito: Gerardo Romo / EDLP

Nueva York – El Centro de Sangre de Nueva York (NYBC), ha declarado una “emergencia” por la falta del vital líquido en las reservas de toda la ciudad. Según Harvey Shaffler, director ejecutivo de Mercado de Donantes del NYBC, las tormentas de nieve que han azotado a la Gran Manzana en los últimos días han causado una reducción significativa en los abastos, por lo que hacen un llamado urgente a los neoyorquinos para que salgan a donar.

“Declaramos la emergencia porque las tormentas invernales causaron la cancelación de más de 25 jornadas de recolección en toda la ciudad, por lo que urgimos a las personas que hagan citas para donar sangre lo más pronto posible”, declaró Shaffler.

Necesitamos donantes de forma urgente para evitar una situación en la que nos veamos impedidos de satisfacer las necesidades en la Ciudad. Actualmente estamos proveyendo a los hospitales la sangre que necesitan, pero basado en lo poco que hemos colectado en los últimos días, que ha sido mucho menos de los normal, sabemos que podríamos enfrentar una situación muy crítica en cuestión de días”, advirtió Shaffler.

Al llamado de urgencia se unió el alcalde Bill de Blasio quien también pidió a los neoyorquinos que ayuden aumentar las donaciones de sangre. Según el alcalde, las recientes tormentas han afectado las reservas de bancos de sangre de la ciudad, razón por la cual pidió a todos los residentes “que donen y que lo hagan de manera rápida”.

La tormenta del martes le siguió a las nevadas caídas en las últimas dos semanas de enero, que produjeron una baja de más de 1,500 unidades de sangre en las reservas del NYBC. Lo más preocupante es que se pronosticó otra nevada para este domingo.

Entre las principales consecuencias de una carencia de sangre, según el NYBC, se encuentran:

  • La suspensión de cirugías y otros procedimientos en cerca de 200 hospitales y centros médicos
  • La cancelación del tratamiento a enfermos de cáncer, los trasplantes de órganos y de médula ósea, etc.

Para donar sangre la persona debe estar saludable, tener entre 17 y 75 años y pesar por lo menos 110 libras (50 kilogramos). El momento de la donación en sí sólo toma unos 15 minutos, aunque todo el proceso puede durar una hora, y el mismo no es doloroso; se siente un pequeño pinchazo y no tiene efectos secundarios.

Para donar sangre o para obtener información sobre cómo organizar una colecta de sangre puede llamar al teléfono gratuito: 1-800-933-2566, o visitar www.nybloodcenter.org

En esta nota

NieveNYC nuevayork

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain