Modificarán programa 3×1 para negocios familiares

LOS ANGELES/EFE — El programa de inversión económica de inmigrantes mexicanos en sus pueblos de origen 3 x 1 para Migrantes será modificado con el fin de apoyar la creación de negocios familiares, explicaron ayer sus promotores en Los Angeles.

“Así como nos lo solicitaron los migrantes este año se amplió la gama de proyectos productivos para beneficiarlos con fondos estatales y federales con el programa 3 x 1”, dijo a Efe Samuel Berkstein, director de este programa.

3 x 1 para Migrantes fue creado en 2001 por iniciativa de los clubes de inmigrantes de diversos municipios de México y por el que se suman los recursos enviados por los migrantes con los de los gobiernos federal, estatal y municipal para colaborar en obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen.

“Hasta el año pasado se beneficiaban solamente los proyectos comunitarios e individuales, pero ahora tendremos los proyectos familiares”, explicó Berkstein, que apuntó que estos fondos se destinan a “la creación de pequeños negocios como panaderías, ferreterías, salones de belleza y otros”.

Los mexicanos en EEUU acostumbran realizar actividades comunitarias en las que recogen dinero para invertirlo en mejorar calles, redes de alumbrado eléctrico, agua potable o parques, entre otras obras de “infraestructura social” en los municipios donde nacieron.

Otra de las novedades, explicó, es que se ofrecerá la posibilidad de consultar con profesionales los detalles de sus “proyectos productivos” con el objetivo de que “estén mejor concebidos y tener más perspectivas de éxito comercial”.

El programa 3 x 1 Migrantes, que funciona en 28 entidades federativas, ha ayudado a cientos de localidades durante sus 13 años de existencia.

“Los estados con mayor tradición de emigrantes son Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca, y en esos estados se concentra la mayor parte de proyectos del programa 3 x 1”, aseguró el funcionario.

“El año pasado registramos más de 760 clubes y organizaciones de migrantes mexicanos en EE.UU. que participan con proyectos en el programa 3 x 1, y sólo en el condado de Los Angeles hay 140 clubes”, detalló.

Por su parte, el cónsul general de México en Los Angeles, Carlos Sada, destacó que con esta financiación se genera empleo y bienestar económico.

“El programa 3 x 1 genera gran cohesión en las comunidades en el extranjero y genera un vínculo permanente con sus pueblos de origen”, destacó.

“Al regresar a sus comunidades y ver sus obras financiadas con el 3 x 1 sienten más orgullo de pertenencia y sienten una gran satisfacción al ver, por ejemplo, un nuevo hospital, centros deportivos o mejores edificios en su escuela”, dijo el cónsul.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain