Aumenta el desempleo entre los hispanos en EEUU

A nivel nacional, aunque la tasa se redujo una décima, la creación de trabajos se quedó corta en comparación con lo estimado

IM_20140207_COMPRAS05_140209522

Crédito: Shutterstock

La tasa de desempleo entre los hispanos subió ligeramente en enero hasta el 8.4% frente al 8.3% registrado en diciembre. La subida se produce en un mes en el que la tasa nacional se ha reducido en una décima para quedar en el 6.6%.

Pese a lo que los porcentajes puedan indicar a nivel nacional, esta mejora no es el reflejo, sin embargo, de un mercado laboral saludable. La economía de EEUU apenas añadió 113,000 empleos nuevos durante el pasado enero, cuando la mayoría de los analistas esperaban una cifra cercana a los 190,000.

El Departamento de Trabajo ha revisado al alza mínimamente los datos de creación de empleo de noviembre y diciembre y la percepción es que en los dos últimos meses la economía está mandando señales de debilidad. Entre agosto y noviembre se crearon una media de 200,000 nuevos empleos y en los últimos 60 días se ha estado lejos de esta cifra.

El mayor destructor de empleo es el sector público. En los gobiernos federales, estatales y municipales se perdieron 29,000 empleos mientras que el sector privado creó 142,000 nuevos puestos. En la construcción se añadieron 48,000 puestos de trabajo y la industria 21,000.

En enero había 3.6 millones de personas desempleadas de larga duración, es decir más de 27 semanas, unas 232,000 personas menos que enero. Esta caída puede reflejar en parte el hecho de que más de 1.3 millones de personas perdieron su cheque de desempleo en diciembre. Para recibir estos pagos, han de buscar trabajo y así forman parte de la población activa. Es posible que al no recibir los pagos hayan dejado de buscar.

En el Congreso, la mayoría republicana bloqueó una vez más la posibilidad de ampliar las ayudas a estos desempleados.

En esta nota

DesempleoEEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain