Custo Barcelona revela cómo prepara su desfile de moda

El diseñador español habla del largo proceso de montar su show para el NY Fashion Week

El diseñador español Custo Barcelona, prueba una de sus creaciones con una modelo antes de su show en Nueva York.

El diseñador español Custo Barcelona, prueba una de sus creaciones con una modelo antes de su show en Nueva York. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Nueva York — Más de medio año toma organizar un desfile de moda de alta costura, que luego tendrá una duración de sólo unos 15 minutos sobre la pasarela.

El pasado viernes, acabado de bajarse del avión que lo trajo desde Europa a Nueva York, Custo Dalmau, fundador de la casa Custo Barcelona, junto a su hermano David, sacó un poco de tiempo para contarnos sobre el largo proceso que implica preparar un show para Fashion Week.

“La colección se empezó hace seis meses, porque todo lo que hacemos está diseñado y creado por nosotros mismos, los tejidos, los gráficos, todo. Es un trabajo que involucra a mucha gente, los tejedores, los hiladores, muchos trabajadores industriales”, nos explicó.

Casi al mismo tiempo de nuestra entrevista, y a menos de dos días del show final, Custo se preparaba para escoger a las modelos que vestirían las creaciones de esta última colección Otoño-Invierno 2014, a la que llamó “En voz baja”, porque asegura tiene “menos decibeles que las anteriores, para hacerla más sofisticada y equilibrada”. Eso sí, la combinación de colores que tanto caracteriza a la marca sigue presente.

“Tengo que elegir a las modelos que van a sacar el capital creativo de cada pieza. Nuestro producto lleva color y no es para todo el mundo, las modelos se tienen que sentir cómodas y naturales, eso es lo que estamos buscando”, agrega sobre las 30 bellezas encargadas de representarlo en el Lincoln Center.

Mientras una modelo se probaba los diseños, el equipo de Custo realizaba los ajustes o fitting, para asegurarse de que cada prenda luciera perfecta. Ya en un panel sobre la pared estaban las fotos de cada una de ellas con los vestuarios que mejor se ajustan a su figura y rostro. Todas son muy jóvenes, “las elegimos de 18 años, para reflejar frescura”, dijo el creativo español.

Ya tenían escogidos el diseño del escenario, que será muy sencillo para que no compita con la ropa; la música, electrónica hecha por un DJ europeo; el maquillaje y peinados, también muy sencillos y naturales, por la misma razón, por lo que Custo estaba bastante tranquilo.

Nos contó que hoy antes del show, ofrecerá una pequeña rueda de prensa para hablar sobre los abrigos de pieles falsas multicolores, los vestidos de corte largo y texturas interesantes y las muchas faldas y blusas de estampados únicos que pudimos notar durante nuestra visita a su tienda de Soho, en Manhattan. La marca se encuentra ubicada en más de 50 ciudades de todo el mundo.

Luego, con tres horas de antelación, él y su equipo se instalarán en la carpa del Lincoln Center para repasar todos los detalles.

“Nos gusta empezar puntuales. Siempre estamos listos a la hora de comenzar el show”, asegura, aunque la mayoría de las veces el proceso de sentar a los numerosos invitados que asisten a cada una de sus presentaciones suele arruinar el plan de arrancar a tiempo.

Pasados los 15 minutos que les toma a las modelos caminar a lo largo de la pasarela, y luego de salir a saludar a los asistentes y hablar un rato con algunos de ellos, Custo y su equipo verán por primera vez el resultado del arduo trabajo.

“Al finalizar el show nos vamos al hotel a ver el video del desfile, a disfrutar de la pasarela, porque cuando estás backstage no ves nada”, explica.

Y por supuesto que la celebración nunca puede faltar. Esta vez planean ir a comer a un restaurante argentino del Bajo Manhattan, donde seguramente comenzarán a planificar los detalles de su próxima colección.

En esta nota

NYFashionWeek
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain