Alcalde pide frenar contaminación en bahía de P. Rico

El alcalde Santos Seda Nazario, reclama a las autoridades de la isla que tomen medidas urgentes para reducir la contaminación detectada en la Bahía de Guánica

La NOAA emitió un reporte donde destaca una alta contaminación en la bahía puertorriqueña.

La NOAA emitió un reporte donde destaca una alta contaminación en la bahía puertorriqueña. Crédito: EFE

San Juan.- El Alcalde de la localidad puertorriqueña de Guánica, Santos Seda Nazario, reclama a las autoridades de la isla que tomen medidas urgentes para reducir la contaminación detectada en la Bahía de Guánica, en aguas del Caribe.

Concretamente, Seda Nazario pide a la Junta de Calidad Ambiental y al Departamento de Recursos Naturales de la isla que realicen las gestiones necesarias para lograr que las condiciones ambientales de la Bahía de Guánica puedan “mejorarse sustancialmente” para lograr una mejoría a su vez entre las especies marinas y los corales en la zona.

“Ante la información del estudio publicado por la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA) que advirtió que se ha detectado un elevado nivel de contaminación química en la Bahía de Guánica, es necesario que las agencias estatales presenten un plan de acción para la protección de nuestros recursos naturales y el hábitat de la Bahía de Guánica”, defendió el alcalde en un comunicado.

El estudio presenta las concentraciones más elevadas de PCB, clordano, cromo y níquel “jamás medidas” por la NOAA desde que en 1986 empezó a elaborar estudios sobre este tipo de contaminación.

El alcalde urgió a trabajar con esta situación y recordó que “hay un grupo significativo de residentes de Guánica que se dedica a la pesca“.

Esta semana, la NOAA publicó un informe en el que advertía que se ha detectado un elevado nivel de contaminación química en la citada bahía, en el extremo suroeste de Puerto Rico, que supone una “serie amenaza” para los corales y el resto de la vida marina de ese entorno.

David Whitall, ecólogo de la NOAA e investigador principal del estudio que dio lugar a estas conclusiones, indicó en un comunicado de prensa que estas sustancias contaminantes representan una “seria amenaza” para los corales, peces y la zona béntica (la más profunda) de la bahía.

Además, apuntó que la cantidad de coral que yace en el fondo marino de la Bahía, que tiene un acceso muy estrecho al mar Caribe -y por lo tanto poco intercambio de aguas-, es muy inferior por ejemplo a la que se encuentra en la cercana área de La Parguera.

“Se necesitaría investigar más para determinar si esto es producto de los agentes tóxicos o de otra causa. Hasta el momento, no podemos vincularlo a la contaminación”, añadió.

La bahía se encuentra en el extremo suroeste de Puerto Rico, una zona del mar Caribe muy rica en vida submarina que atrae a buceadores de todo el mundo.

En esta nota

#PuertoRico contaminacion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain