Impulsan plan por derechos humanos en Patrulla Fronteriza

El proyecto de ley incluye mejorar capacitación de agentes de la Patrulla Fronteriza y la creación de nuevas formas para que las víctimas presenten denuncias y se resuelvan violaciones de derechos humanos.

La Patrulla Fronteriza ya enfrenta varias demandas por cateos invasivos ordenados por sus agentes y porque quienes los sufren, deben pagar los gastos médicos además.

La Patrulla Fronteriza ya enfrenta varias demandas por cateos invasivos ordenados por sus agentes y porque quienes los sufren, deben pagar los gastos médicos además. Crédito: Archivo / EFE

Dos legisladores de distritos ubicados a lo largo de la frontera con México presentarán una iniciativa de ley para forzar a la Patrulla Fronteriza a una mejor rendición de cuentas en relación a violaciones de derechos humanos.

El demócrata Beto O’Rourke, representante del Distrito XVI en el suroeste de Texas, y el republicano Steve Pearce, del segundo distrito en el sur de Nuevo México, anunciaron la iniciativa en un evento organizado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en Anthony, Nuevo México.

El proyecto de ley añadirá nuevas medidas de responsabilidad para agentes de la Patrulla Fronteriza, incluyendo una mejor capacitación y la creación de nuevas formas para que las víctimas presenten denuncias y se resuelvan violaciones de derechos humanos, dijeron.

“Estoy muy contento de unirme al congresista republicano Steve Pearce en un esfuerzo bipartidista para obtener una mayor responsabilidad en la frontera y un mejor trato y respeto de los ciudadanos que viven en la frontera”, dijo O’Rourke.

“En muchos sentidos, nos sentimos como si nuestros derechos civiles, nuestras libertades civiles y las garantías constitucionales están suspendidas aquí en la frontera”, indicó.

“Queremos asegurarnos de que cada uno que pasa por (puntos de control fronterizos y puertos de entrada) son tratados con la máxima dignidad y respeto”, dijo.

O’Rourke explicó que el proyecto de ley aún está siendo elaborado con la intención de introducirlo ante la Cámara de Representantes a finales de febrero.

En la actualidad, las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de la Patrulla Fronteriza son investigadas por la Oficina para los Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sin embargo, organizaciones de derechos civiles han criticado el proceso de investigación interna, al sostener que estas pesquisas se realizan en total secrecía y sus conclusiones no son reveladas.

En diciembre pasado, la estadunidense Unión de Libertades Civiles (ACLU) exhortó a la administración del presidente Barack Obama y al Congreso a obligar al DHS levantar la secrecía y revelar públicamente las investigaciones sobre el uso de fuerza mortal por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Ya es hora de que el Congreso y la Administración levanten el velo de secreto que el Departamento de Seguridad Nacional ha puesto sobre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”, refirió la ACLU.

Es hora de que se informe públicamente de las investigaciones, de sus revisiones internas y de los pasos que la agencia CBP planea tomar para evitar el tipo de abusos que han tenido lugar y siguen teniendo lugar a lo largo de la frontera, señaló la organización.

“El no hacer responsables a los agentes y funcionarios de la CBP cuando cometen abusos, envía un mensaje claro a la agencia como un todo que los comportamientos ignorados son aceptables”, apuntó la ACLU.

En esta nota

DerechosHumanos inmigrantes patrullafronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain