Industriales en riesgo por falta de insumos en Venezuela

La escasez de alimentos podrían agravarse si el gobierno no soluciona el problema que confrontan industriales por el incumplimiento de pago a proveedores internacionales

Los venezolanos sufren el desabasto de productos básicos desde hace meses.

Los venezolanos sufren el desabasto de productos básicos desde hace meses. Crédito: EFE

Caracas.- La escasez de alimentos en Venezuela será mayor, si el gobierno deja sin solucionar, el problema que confrontan industriales por el incumplimiento de pago a proveedores internacionales, afirmó este domingo el empresario Rafael Alfonzo.

“El retraso en la liquidación de divisas al sector ha derivado en la suspensión de las líneas de crédito con los proveedores internacionales de materia prima”, precisó el ex presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA).

En dialogo con Notimex destacó que el gobierno adeuda al sector $2,431 millones y su no cancelación constituye un obstáculo para la producción de alimentos, ya que no honrar compromisos que adquirieron con proveedores del exterior.

“Esa deuda debemos solventarla, pues es la única manera de mantener y, en algunos, casos, reactivar la relación comercial con nuestros proveedores internacionales de materia prima”, señaló el dirigente del gremio que agrupa a las industrias procesadoras de alimentos.

Resaltó que celebra que el gobierno nacional haya declarado al sector de alimentos como uno de los 11 motores de la economía, pero no obstante, advirtió que “sin materia prima, insumos, maquinaria y repuestos no será posible cumplir con esa tarea”.

Agregó que para convertir el sector agroindustrial en un verdadero motor de la economía se requiere que las empresas puedan mantener no sólo la producción actual, sino además expandirla, lo que exige realizar grandes inversiones.

“Sin embargo, la industria enfrenta hoy obstáculos derivados del retraso en la liquidación de divisas que deben ser superados para poder acceder a los insumos y aumentar la producción, aspecto que consideramos el principal objetivo de corto plazo”, advirtió.

Al dirigente gremial resaltó que los sectores más críticos son los que procesan maíz, arroz, trigo y sus derivados, y también se encuentra afectada la importación de insumos como envases, empaques, químicos y repuestos, que también tienen impacto en la producción.

“En los últimos meses, la reposición de inventarios en materias primas como trigo, azúcar, leche, carne y cereales han estado limitados, situación que se ha visto reflejada en el abastecimiento de productos terminados en abastos y automercados”, afirmó.

Alfonzo señaló finalmente que unos 16 alimentos se encuentran en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, con una escasez superior a 40%, situación que mantiene preocupado al sector industrial venezolano.

En esta nota

nicolasmaduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain