Narcos, tema de conversación en Guatemala

Guatemala/EFE — La cooperación que Estados Unidos otorga a Guatemala para el combate al narcotráfico será el tema principal que abordará el presidente Otto Pérez Molina con el subsecretario de Estado de EE.UU., William Brownfield, confirmó una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, comentó a periodistas que está previsto que el alto funcionario estadounidense se reúna hoy con el mandatario y autoridades de la Cancillería y de Gobernación.

También se espera que se reúna con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

La visita de Brownfield fue anunciada por el Departamento de Estado e incluye también una gira a Honduras.

El presidente Otto Pérez Molina anunció el pasado viernes que con el subsecretario de Estado para Antinarcóticos y Seguridad analizará la ayuda que ha dado el Gobierno estadounidense en el marco de la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés).

Pérez Molina recordó que la visita del alto funcionario estadounidense estaba prevista para el año pasado, pero ante la restricción de los viajes por la falta de aprobación del presupuesto en EE.UU., se aplazó para esta fecha.

Uno de los objetivos de la visita es analizar el avance de los programas contra el narcotráfico que apoya Estados Unidos en Guatemala.

Entre ellos figura la Fuerza de Tarea Tecún Umán, que se instaló el año pasado en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, para combatir al crimen organizado, que incluye el tráfico de drogas y el contrabando, entre otros.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain