Puerto Rico, tierra incómoda

Puerto Rico siempre ha ocupado un terreno incómodo –ni estado norteamericano ni país soberano; parte de los EE.UU. pero isla caribe; bajo la autoridad de Washington pero sin representación en Washington.

Dentro de poco, ocupará más terreno incómodo. Por años Puerto Rico ha disfrutado de la ventaja de poder tomar préstamos emitiendo bonos con una característica muy atractiva: el que invierte en bonos de Puerto Rico no tiene que pagar impuestos sobre los intereses que pagan estos bonos.

¿El resultado? Miles de americanos ganan interés pagado por Puerto Rico sin saber donde queda la isla, quien es el gobernador, ni que es lo que produce la economía isleña. Hasta ahora, esos datos han sido irrelevantes.

Dentro de poco adquirirán gran relevancia, porque dentro de poco estallará una grave crisis financiera en Puerto Rico. La economía se contrae, la deuda es insoportable, los que tienen calificaciones huyen de la isla, y el gobierno no sabe como recomponer sus finanzas.

Puerto Rico tendrá que cortar los pagos a sus prestamistas, tal como lo está haciendo Detroit, que también tiene una deuda insoportable.

Pero Detroit puede acudir a las leyes de Estados Unidos para negociar una bancarrota ordenada. Hay cortes y jueces que pueden proteger a la ciudad de ataques legales mientras que los oficiales negocien con sus acreedores.

Puerto Rico no tiene esa protección. Si el gobernador Alejandro García Padilla decide suspender pagos de interés, en seguida será atacado en las cortes. Será el caos.

Y esto produce una pregunta interesante. ¿Cómo reaccionarán los puertorriqueños cuando descubran que la isla tiene que enfrentar una crisis financiera sin poder acudir a Washington o a las leyes americanas para apoyo y protección legal? ¿Se sentirán abandonados en su momento de mayor necesidad?

Por ahora, las dificultades financieras en Puerto Rico se tratan de problemas arcanos para los banqueros y abogados. Pero dentro de poco es posible que estaremos discutiendo como este terreno incómodo esta causando problemas con dimensiones mucho más amplias.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain