Cuatro consejos para saborear champaña en San Valentín

La experta Elise Losfelt te dice la mejor manera de disfrutar de la burbujeante bebida

Nueva York — Aunque queramos ser originales, durante el Día de San Valentín hay ciertas “tradiciones” que todos disfrutamos, por más comunes que sean, por lo que nos cuesta dejar de repetir. ¿Una de ellas? Tomar champaña.

Y es que la burbujeante bebida crea un ambiente de celebración y nos pone enseguida de buen humor, algo imprescindible a la hora de celebrar el llamado día del amor y la amistad.

Pero para que este año disfrutes de la champaña como debe ser, consultamos con Elise Losfelt, vinicultora de Moët & Chandon, quien en su paso por Nueva York compartió con nosotros varios consejos para aprender a tomar el burbujeante vino francés.

¿Cuál es la mejor copa para servirla?

Las copas flautas, por su forma, son muy celebratorias y te permiten ver las burbujas, pero cuando se trata de disfrutar el sabor, lo puedes hacer mejor en una copa de vino blanco. Esta copa te permite disfrutar también del olor.

Asegúrate de no servir mucha cantidad, porque se calienta y pierde el sabor. No agarres la copa por el cuerpo o cáliz, sostenla por la parte delgada o el tallo, o también por la base o pie.

Cuando la sirvas, es bueno mover la copa constantemente para disfrutar de los aromas.

¿Qué tan fría se debe tomar?

Para los blancos o rosé, como el Rosé Imperial o el Néctar Imperial, la mejor temperatura es entre 50ºF (8 a 10 C), y para los vintages 52ºF (10 -12 C). Pon la botella en la nevera el día antes de tomarla, sírvela en la copa unos 15 minutos más tarde de haberla retirado de la nevera, donde finalmente alcanzará la temperatura ideal.

El resto lo puedes colocar en una hielera con un poco de agua y hielo. Si no tienes una, puedes poner la botella de vuelta en la nevera.

¿Por cuánto tiempo se puede guardar luego de abierta?

Un día y medio o dos máximo, y siempre tendrá menos burbujas. Para guardarla, usa un buen tapón de botellas, y olvídate de esa falsa creencia de que colocando una cuchara de plata dentro de la botella pueden conservar las burbujas

¿Cuáles son los mejores acompañamientos?

Hay dos categorías de champaña, la brut , que es menos dulce y combina bien con comidas saladas, especialmente pescado y pollo, al igual que el vino blanco. Los alimentos aceitosos, como las nueces, el maní y las almendras, o por ejemplo las papas fritas con aceite de trufa, son una mezcla perfecta.

Esta champaña brut o blanca no debería acompañarse con postres, incluyendo el chocolate. La idea es balancear los sabores, por lo que para los dulces es mejor tomar la champaña dulce, como la Nectar Rosé Moët & Chandon.

Los champañas rosé, por ser una mezcla de vinos rojos y blancos, pueden acompañar las carnes rojas, como hamburguesas y parrilladas.

La champaña, cuyo nombre viene de la región de Francia donde se elabora, Champagne, se produce principalmente de tres tipos de uvas:

Chardonnay, que es una uva blanca; Pinot noir, una uva tinta de pulpa blanca; y Pinot meunier, otra uva tinta de pulpa blanca.

Hay muchas etapas para hacer champaña. Segú Losfelt para crear sus productos las uvas se cosechan en septiembre. Para la champaña blanca, se prensa la uva inmediatamente, para tener los jugos y fermentar, los que luego se catan entre noviembre, diciembre y enero. Luego los vinos escogidos se embotellan, mezclando con levadura y azúcar.

Al colocarse las botellas en las cavas, acostadas, las levaduras se comen el azúcar, que luego se convierte en dióxido de carbono, que se queda en la botella y es lo que produce las burbujas en la champaña.

Para la champaña rosada, antes de todo eso, se transforman las uvas para producir vinos rojos, que luego se mezclan con los blancos. Un 15% de la producción de la zona de Champagne es para champaña rosé, la cual durante los últimos años ha ganado mucha popularidad entre los amantes de esta bebida.

En esta nota

DíaSanValentín

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain