Destituyen a cónsul hondureño en Nueva York

Francisco Quezada Lobo figura en la lista de ocho diplomáticos separados de sus puestos en EEUU por supuesta emisión ilegal de tarjetas de identificación

Franco Mena (izquierda), trabajador del Consulado de Honduras en Nueva York, dijo que la noticia de la destitución del cónsul Francisco Quezada Lobo tomó por sorpresa a todo el personal.

Franco Mena (izquierda), trabajador del Consulado de Honduras en Nueva York, dijo que la noticia de la destitución del cónsul Francisco Quezada Lobo tomó por sorpresa a todo el personal. Crédito: EDLP

Nueva York – El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández despidió a los cónsules de ocho ciudades en Estados Unidos luego de denuncias de actos irregulares como el cobro por emisión de tarjetas de identificación que no están autorizados por el Estado.

En la lista leída por el ministro de la Presidencia, Reynando Sánchez, aparece el cónsul de Nueva York, Francisco Quezada Lobo.

Franco Mena, quien trabaja como voluntario en el Consulado de Nueva York, dijo que la noticia tomó por sorpresa a todo el personal e incluso a Quezada Lobo “quien sigue ejerciendo sus funciones ya que no ha llegado una notificación oficial”.

Mena indicó que la oficina continúa trabajando con normalidad.

“Nosotros atendemos de 70 a 80 personas diariamente, y brindamos servicios que van desde emisión de pasaportes a actas notariales”, detalló el funcionario. “Nosotros conocimos la noticia de la destitución del cónsul por los medios de prensa, pero todavía no hay nada oficial”, aseguró.

En la tarde de ayer, varias personas recibían servicios en la sede consular, entre ellos César Roche (40), quien estaba tramitando unos documentos de inscripción de ciudadanía hondureña para su sobrino nacido en los Estados Unidos.

Roche manifestó que la noticia de la destitución de los cónsules hondureños no le sorprendió, y más que a actos de corrupción, atribuyó los cambios a razones políticas.

“El presidente Juan Orlando Hernández recién toma posesión de su cargo y es normal que se produzcan estos cambios cada cuatro años, porque cada gobernante saca a los empleados viejos para poner a su gente”, consideró Roche.

Sobre el alegado fraude por el cobro de la emisión de tarjetas de identificación sin autorización del Gobierno de Honduras, Mena lo puso en duda.

“En el Consulado siempre se ha cobrado $30 por el carnet de identidad y $10 por el costo del envío al solicitante, y ese dinero se envía, una parte, al Ministerio de Relaciones Exteriores, y la otra se usa en gastos de oficina de la sede consular”, sostuvo Mena.

Los otros cónsules separados de sus servicios son: Emelisa Callejas Romero, de Atlanta;

José Erasmo Montalván, de Chicago; Orlen Leonel Zúniga Hernández, de Houston; Lizeth Hawit, de Miami; Erika Herrera, de Nueva Orleans; Gerardo Agüero Guevara, de Los Angeles; y

Vicenzo Barletta, de Dallas.

Además de la destitución, el presidente hondureño ordenó investigar las denuncias para proceder de acuerdo a la ley en caso de confirmarse las irregularidades.

Se calcula que casi un millón de hondureños viven en Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain