Destituyen a ocho cónsules hondureños en EEUU

La decisión llega a raíz de una serie de reportes sobre la emisión ilegal de identificaciones personales

Gerardo  Agüero fue destituido ayer de su cargo como cónsul general de Honduras en Los Ángeles.

Gerardo Agüero fue destituido ayer de su cargo como cónsul general de Honduras en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

El Gobierno de Honduras anunció anoche la destitución de ocho cónsules generales en diferentes ciudades de Estados Unidos, incluyendo a Gerardo Agüero, representante de ese país en Los Ángeles.

La decisión llega a raíz de una serie de reportes sobre la emisión ilegal de identificaciones personales por parte de varios consulados de Honduras en Estados Unidos, según medios noticiosos del país centroamericano.

De acuerdo con el diario La Prensa de Honduras, además de Agüero, los otros cónsules destituidos son: Francisco Quezada, de Nueva York; Lizette Hawitt, de Miami; Emelisa Callejas, de Atlanta; Elka Herrera, de Nueva Orleans; José Erasmo Montalván, de Chicago; Vicenzo Balleta, de Dallas, y Leonel Zúniga, de Houston.

La Prensa reportó también que el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, había decidido la noche del sábado suspender la emisión y cobros de carnés de identificación consular.

Según reportó el periódico El Heraldo de Honduras, la medida fue anunciada anoche mediante un comunicado leído en la Casa Presidencial por el secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

El documento señala que: “el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ordenó se hiciera una investigación sobre el particular a raíz de las denuncias formuladas por distintos medios de comunicación sobre la emisión ilegal de identificaciones personales por parte de varios consulados de Honduras en Estados Unidos”.

También se informó que los ocho cónsules separados serán investigados y que la Cancillería de la República será la encargada de dar a conocer los nombres de los sustitutos, mientras se llevan a cabo las averiguaciones del caso.

Agüero asumió el cargo de cónsul general de Honduras en Los Ángeles en julio de 2013.

Él sustituía a Leydis Romero, quien en diciembre de 2012 tomó el puesto de manera interina luego que la cónsul Astrid Bustillo dejó la posición tras surgir alegatos de irregularidades en el cobro de pasaportes durante su gestión.

En esta nota

consul destitucion Honduras

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain