Expresidenta de desfile boricua en NYC lanza acusaciones

Tras su renuncia, Madelyn Lugo tilda de traidor a Carlos Velasquez, presidente de Galos Corp.

El Desfile Puertorriqueño, que se realiza en junio por la Quinta Avenida, atrae a por lo menos un millón de personas.

El Desfile Puertorriqueño, que se realiza en junio por la Quinta Avenida, atrae a por lo menos un millón de personas. Crédito: Archivo / EDLP

Nueva York — La presidenta de la Junta del Desfile Nacional Puertorriqueño, Madelyn Lugo, renunció a sus funciones y dijo que lo hizo contra su voluntad, a raíz de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Nueva York por supuestas irregularidades.

“No quería renunciar, pero ellos (la Fiscalía) me han obligado”, afirmó Lugo en conversación telefónica con El Diario/La Prensa.

“Creo que es injusto que me hagan pagar por algo de lo que yo no soy responsable. El responsable es Carlos Velasquez, que me traicionó a mí y a toda la comunidad puertorriqueña”.

Velasquez, agente de marketing del desfile durante los últimos casi 30 años, es el presidente de Galos Corp., compañía que presta servicios similares a otros desfiles y festivales hispanos de Nueva York.

En una carta de renuncia fechada el 8 de febrero, Lugo —que ha estado vinculada con la organización del desfile durante casi tres décadas— acusa a Velasquez de apropiación indebida de fondos de publicidad. “(El) nos traicionó robando en repetidas ocasiones de este ícono cultural que es el Desfile”, escribió la renunciante. “Siempre le pedí que nos mandara la documentación sobre las finanzas … acepto que como líder de la organización debería haber analizado más a fondo (las cuentas)”.

El asambleísta estatal José Rivera fue más directo en su valoración y atacó a todos los miembros de la junta.

“Aquí nadie puede lavarse las manos como Pilatos con una renuncia. Ellos dejaron que Velasquez hiciera lo que quiso, como si esto fuera su imperio”, sentenció Rivera.

“Es penoso que un desfile que lleva más de 50 años mostrando la cultura y el orgullo puertorriqueño en la ciudad sufra por la mala administración de su Junta Directiva y por individuos como Carlos Velasquez, que se han aprovechado de esta entidad”, manifestó el asambleísta.

Lugo dijo que no iba a hablar más hasta que se haga pública la investigación que desde hace siete meses tiene en marcha la Fiscalía, lo que se espera se produzca en los próximos días.

No obstante, Lugo salió al paso de informaciones que afirman que su marido, Luis Rivera, trabajó como consultor para Galos Corp.

“Esa es una mentira con la que buscan hacernos daño. Mi esposo nunca fue consultor de esa ni de ninguna otra compañía”, aseveró. “Nos atacan, pero ni yo, ni nadie de la Junta se ha quedado con un solo céntimo por trabajar para el Desfile”. Los miembros de las juntas de toda organización sin fines de lucro trabajan de manera voluntaria.

Consultado telefónicamente por este diario, Velasquez no quiso responder a las acusaciones de su excontratista. “Estamos dirigidos (sic) por la oficina del fiscal para no hacer declaraciones mientras no se haga pública la investigación”, dijo el presidente de Galos Corp.

La Fiscalía también declinó hacer comentarios para esta nota.

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, también pidió cautela hasta tanto se conozca el resultado de la investigación, pero afirmó que “siempre he dicho que toda organización sin fines de lucro, y en particular ésta, debe rendir cuentas a la comunidad y asumir su responsabilidad en ese sentido”. Al mismo tiempo afirmó que no considera que la investigación del fiscal ocasione la interrupción del evento, que tiene lugar en junio.

“Estoy interesada en que el Desfile se siga dando y voy a hacer todo lo posible para que se dé”, señaló Mark-Viverito.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain