Tormenta Pax causa trastornos en 22 estados de EEUU

Una decena de muetos, 7,000 vuelos cancelados y un millón sin electricidad son parte de los efectos de la catastrófica tormenta invernal que azota el sureste y noreste del país

La tormenta está afectando a una de las zonas más pobladas del país, la que se conoce como el corredor de la I-95, por la autopista que recorre la costa este.

La tormenta está afectando a una de las zonas más pobladas del país, la que se conoce como el corredor de la I-95, por la autopista que recorre la costa este. Crédito: EFE

Washington – La tormenta Pax llegó durante la noche a la capital federal después de cubrir con nieve y hielo una amplia franja desde Misisipi a Virginia, causando varias muertes y obligando al cierre de las oficinas del Gobierno Federal.

Pax es el tercer gran temporal de un invierno que está siendo extraordinariamente severo en EEUU, donde la tormenta de frío extremo Janus en enero siguió a la tormenta Hércules y el vórtice polar, que marcaron el inicio del año con temperaturas mínimas históricas en el noreste y el medio oeste de EEUU.

Tras su paso por el sureste, la tormenta Pax ahora afecta a una de las zonas más pobladas del país, la que se conoce como el corredor de la I-95, por la autopista que recorre la costa este.

En esta zona se encuentran ciudades como Filadelfia, Baltimore, Washington, Nueva York, y Boston, que permanecen en alerta por las adversas condiciones meteorológicas al menos hasta el viernes por la mañana.

Un total de nueve estados han declarado ya la situación de emergencia debido al temporal: Nueva Jersey, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Alabama, Misisipi y Luisiana.

En Georgia, las Carolinas y Virginia casi un millón de hogares y comercios amanecieron sin suministro de energía, mientras que el Distrito de Columbia y la región aledaña registraron acumulaciones de nieve de hasta 25 centímetros y allí también se esperan que se produzcan apagones.

El número de muertes relacionadas con la tormenta ya sobrepasó la decena en las últimas horas, en su mayoría debido a accidentes automovilísticos atribuidos a las condiciones climáticas, que hacen prácticamente imposible transitar las vías en muchas áreas.

Pax seguia moviéndose hacia el nordeste y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió a la población en el sur de Pensilvania de que se prepare para recibir hasta 30 centímetros de nieve, y a la de Nueva York que espera hasta 38 centímetros.

“La misma tormenta que causó hoy fuertes nevadas y acumulaciones significativas de hielo en áreas del sudeste empezará a extenderse por el este el viernes”, señaló el boletín más reciente del SMN.

El Departamento de Transporte de Virginia indicó que 2,500 de sus empleados y más de 12,000 vehículos equipados con palas mecánicas trabajan en la limpieza de las autopistas interestatales y las calles principales.

En muchas áreas se declaró también el estado de emergencia, lo que permitirá el desembolso más rápido de ayuda federal para paliar los daños, que aún no han sido cuantificados.

El SMN ha calificado el sistema invernal de “catastrófico” y lo ha comparado con un fenómeno similar que afectó a la costa este del país en el 2000 y que dejó a miles de personas sin energía eléctrica durante días.

El tiempo inclemente de la semana en Estados Unidos ha provocado la cancelación de unos 7,000 vuelos, mientras que el sitio especializado flightaware.com anunciaba ya la anulación de más de 4,100 vuelos para este jueves.

Sólamente el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, en la capital de Georgia, Atlanta, el más grande del mundo en términos de tráfico, canceló el miércoles casi la totalidad de sus 2,500 vuelos diarios, informó el Atlanta Herald Constitution.

El servicio meteorológico nacional había advertido desde hace días de una “cúpula gigantesca” de aire ártico que se se asentaría sobre el este de Estados Unidos, creando una “tormenta de hielo paralizante”.<

  • 11 muertos hasta la mañana del jueves.
  • 7,000 vuelos cancelados en aeropuertos desde el sureste hasta el noreste.
  • 1 millón sin energía eléctrica en Georgia, las Carolinas y Virginia.
  • 22 estados afectados en tatal, desde Texas hasta Maine.

En esta nota

OlaFrío tormentainvernal TormentaPax

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain