Celebran con obra en NYC centenario de Julia de Burgos

"Julia de Burgos: Child of Water" se realizará el 16 de febrero, a las 4 p.m. en el Teatro Círculo, y la entrada será gratis

Detalle del mural "Remembering Julia", de Manny Vega, que se encuentra  en la calle 106, entre Lexington y la Tercera Avenida, en El Barrio.

Detalle del mural "Remembering Julia", de Manny Vega, que se encuentra en la calle 106, entre Lexington y la Tercera Avenida, en El Barrio. Crédito: EDLP / Gerardo Romo

Nueva York — La Oficina de Puerto Rico en Nueva York y un grupo de actores y actrices boricuas anunciaron la celebración del centenario del nacimiento de la poetisa, educadora y militante por la independencia de su país, Julia de Burgos, que escribió parte de su obra en esta ciudad, donde murió en 1953.

Nueva York, Chicago y Puerto Rico se han unido para llevar al público la lectura de la obra “Julia de Burgos: Child of Water”, de la puertorriqueña Carmen Rivera, sobre la vida de la poetisa y la lucha con su alma.

Rivera, conocida dramaturga cuyas obras se han representado en teatros en y fuera de la Gran Manzana, indicó que escribió la pieza en 1998 luego de que visitara el lugar donde nació y vivió la escritora y conversara con familiares y vecinos de la infancia de la poetisa.

La lectura en inglés en Nueva York se realizará el 16 de febrero, a las 4 p.m., en el Teatro Círculo, y la entrada será gratis. Dirigida por Cándido Tirado, en la misma participarán las actrices Amneris Morales, como Julia Constancia Burgos García, a quien el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda consideró “una de las grandes voces de América”, y su hija, Belange Rodríguez, como el “alma” de la poetisa, con la que De Burgos conversaba.

“Julia siempre vivió en conflicto con su alma”, dijo Belange, quien aseguró que fue “muy difícil” prepararse para esta lectura dramatizada de la obra de Rivera, a quien se refirió como una escritora intensa, al igual que esta obra.

En ese proceso, aseguró, “me encontré conmigo misma” y con Julia, “con ese alma rebelde, llena de vida y pasión y que la llevó a la locura”.

La actriz, radicada en NY y que ha actuado en Broadway, recordó que la poetisa venía de una familia disfuncional con un padre alcohólico que abusaba de la madre y que nunca llegó a escapar de ese pasado “que la atormentaba”.

Julia de Burgos, que nació en Carolina (Puerto Rico) en una familia pobre, se graduó de maestra, profesión que ejerció y, posteriormente, dejó para dedicarse de lleno a la literatura. En sus temas, no se circunscribió al amor, ya que abarcaron la política, la mujer, la guerra y temas sociales.

En sus últimos meses de vida en Nueva York, la poetisa, conocida por muchos por su poema “Río Grande de Loíza”, escribió en inglés “Farewell in WeIfare Island”.

En la lectura de la obra, participarán los actores puertorriqueños Luis Antonio Ramos como el historiador, médico y político dominicano Juan Isidro Jiménes Grullón, el gran amor de Julia de Burgos y que le inspiró mucha de su poesía; José Antonio Melián como el poeta Pablo Neruda; Edna Lee Figueroa como la madre de Julia, y Renoly Santiago como el escritor, y expresidente de la República Dominicana Juan Bosch.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain