Enfatiza en migración y salario mínimo

Enfatiza en migración y salario mínimo
Presidente Barack Obama.
Foto: archivo

Washington/EFE — El presidente de Barack Obama, reiteró ayer que sus prioridades legislativas para este año son lograr la subida del salario mínimo y sacar adelante la reforma migratoria, al hablar ante los demócratas de la Cámara de Representantes.

Obama pronunció un breve discurso en Cambridge (Maryland) durante la conferencia de los demócratas de la cámara baja, ante quienes se mostró confiado en poder “seguir avanzando” durante este año, pese a la “resistencia” de la oposición republicana.

Como lleva repitiendo desde su discurso sobre el Estado de la Unión de finales de enero, Obama volvió a urgir hoy al Congreso a aprobar un aumento del salario mínimo, a 10.10 dólares la hora, para todos los trabajadores del país.

“Estados Unidos se merece un aumento”, subrayó el mandatario, quien el pasado miércoles firmó un decreto para elevar el salario mínimo de algunos empleados del Gobierno federal a partir de enero de 2015, con la esperanza de que el Congreso siga su ejemplo.

La mayoría de los trabajadores que tienen sueldos bajos “son mujeres”, recordó también Obama al prometer que seguirá “presionando” para conseguir la equidad salarial.

Además de lograr una ley sobre el salario mínimo, hay que garantizar “que tenemos una política de inmigración inteligente en este país que haga crecer nuestra economía, saque a la gente de las sombras y asegure que nuestros negocios prosperan. Esto tiene que ser una prioridad”, afirmó.

Cuando se trata de la reforma migratoria, “tenemos que recordar que hay personas detrás de las estadísticas, que hay vidas que están siendo afectadas”, comentó el presidente en alusión a los más de 11 millones de indocumentados que residen en EEUU.

Postergar la aprobación de la reforma para dentro de dos o tres años es algo que “hace daño” a muchas familias y a la economía nacional, según Obama.

El Senado aprobó en junio pasado un proyecto de ley para una reforma migratoria que refuerza la seguridad fronteriza e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

?>