Obama ofrece alivio a efectos de sequía en California

Gobierno de EEUU dedicará $180 millones en ayuda para California y otros estados afectados por la prolongada sequía
Obama ofrece alivio a efectos de sequía en California
El presidente Barack Obama (2-i) camina con el gobernador de California, Jerry Brown (i) y Joe y María Del Bosque (d) de la granja Empresas Del Bosque en Los Banos, California.
Foto: EFE

El presidente Barack Obama anunció ayer ayudas por más de $180 millones contra la sequía que azota principalmente a California, y en menor medida a regiones como Texas, Oklahoma, Nebraska, Colorado y Nuevo México.

“Las comunidades californianas sufren el impacto de una de las peores sequías en un siglo y casi el 99 % del estado está más seco de lo normal”, indicó el mandatario en una rueda de prensa celebrada en la localidad de Los Baños, California.

“Las reservas también están bajo mínimos. California es la mayor economía del país y nuestro mayor productor de agricultura, así que esto afecta a todos los americanos”, añadió.

El paquete económico incluye 100 millones de dólares en ayuda para los productores de ganado de California, 60 millones para sus bancos de comida, 5 millones para proyectos de conservación del agua y 15 millones para las zonas más impactadas por la sequía, incluidas las regiones del interior.

Asimismo, se han reservado 3 millones de dólares para comunidades rurales en California que sufren escasez de agua potable.

Las autoridades han identificado 17 distritos en 10 condados californianos en riesgo de quedarse sin agua en los próximos cuatro meses. Está previsto que ese número aumente si las circunstancias actuales se mantienen.

Obama también ha solicitado a las empresas californianas e instituciones estatales que reduzcan el uso del agua y ha ordenado que se suspendan temporalmente proyectos urbanísticos “no esenciales”, según la Casa Blanca.

“Esto es sólo un primer paso. El cambio climático provocará que las sequías y los desastres naturales sean más duros y costosos de aquí en adelante. El planeta se va a seguir calentando y hay que anticiparse y prepararse a estos problemas con nuevos planes e infraestructuras”, manifestó el presidente.

La semana pasada el Gobierno estadounidense anunció una primera dotación de 20 millones de dólares para mitigar la prolongada sequía en California, que ha causado pérdidas por un valor de 5,000 millones de dólares en la agricultura de ese estado.

Con una producción agrícola valorada en 44,600 millones de dólares anuales, California genera la mitad de las frutas y verduras del país. La terrible sequedad afecta principalmente a la zona del Valle Central, donde por lo menos un tercio de los empleos está vinculado con la producción agropecuaria.

La escasez de agua obligó a los agricultores a dejar los campos en barbecho, y el efecto se extiende a los trabajadores en las plantas de procesamiento de alimentos, los camioneros, los vendedores de fertilizantes y pesticidas, y los proveedores de tractores y equipos de irrigación.

Obama aterrizó en la tarde de ayer viernes en el aeropuerto internacional de Yosemite (Fresno) y realizó una visita por una granja donde mantuvo una reunión privada con agricultores, ganaderos y líderes locales.

En su visita está acompañado por el gobernador de California, Jerry Brown, las senadoras Dianne Feinstein y Barbara Boxer y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Brown declaró en enero una emergencia por sequía en el estado, consecuencia de uno de los inviernos más secos de los últimos 20 años.

El Departamento de Agricultura Federal designó 27 de los 58 condados de California, incluyendo porciones de otros 10, como áreas de desastre natural debido a la sequía.

Obama concluirá la jornada con una reunión en Rancho Mirage (California) con el rey Abdulá II de Jordania.