Piden a latinas cuidar su corazón

Las mujeres pueden prevenir ataques cardíacos adoptando un estilo de vida saludable

Nueva York — A pesar que se pueden prevenir en la mayoría de los casos, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo el asesino número uno de las mujeres en Estados Unidos. Cada minuto una mujer fallece a causa de un paro cardíaco o un derrame cerebral, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), que indica que cerca de 500,000 pierden la vida cada año en este país a causa de una dolencia del corazón.

La situación es aún más preocupante cuando se trata de las hispanas, las cuales son más propensas a sufrir de una enfermedad cardiovascular que las mujeres de otros grupos étnicos.

“Las latinas poseen factores de alto riesgo como obesidad, presión sanguínea alta, colesterol elevado y diabetes. Además la falta de activad física las predispone a riesgos de enfermedades cardíacas”, indicó el doctor Gary Gibbons, director del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de EE.UU. (NHLBI).

El especialista exhortó a las latinas a estar conscientes de esos riesgos y a que adopten un estilo de vida saludable, con dietas y ejercicios.

“En general, la concientización ha aumentado, pero seguimos enfrentando el reto de que el mensaje no llega a todas las comunidades por igual. Las mujeres de color, como las latinas, tienden a estar menos conscientes de que están en mayor riesgo”, agregó Gibbons.

Estudios médicos han demostrado que, a pesar de estar en mayor riesgo, sólo una de cada cuatro hispanas conoce las amenazas que representan para ellas las enfermedades del corazón. Muchas creen —erróneamente— que los males cardíacos son un problema sólo de hombres o que ocurren únicamente en mujeres mayores como sus abuelas o mamás.

Sin embargo, los ataques del corazón puede comenzar a una edad muy temprana —algunas tienen síntomas a los 35 años— por ello deben reconocer las señales y la manera cómo prevenirlas a tiempo.

Por esta razón, y aprovechando que en febrero se celebra el Mes del Corazón, el NHLBI está promocionando entre las latinas su campaña ‘The Heart Truth’ (La verdad acerca del corazón), la cual lleva un mensaje de prevención a nivel nacional sobre las enfermedades cardiovasculares entre las personas del sexo femenino.

“Incluimos información que sirve como guía sobre la enfermedad, sus tratamientos y su prevención. Esto las ayuda a pasar de la concientización a la acción y a la prevención”, señaló el doctor Gibbons, quien subraya que un importante aspecto de esta campaña es que “toma en cuenta las disparidades de salud y ofrece recursos educativos multiculturales y en español”.

Entre los consejos que el especialista ofrece para que las latinas adopten un estilo de vida más saludable, y por ende prevengan estos males, destacan:

1. Parar de fumar o no comenzar a fumar cigarrillos.

2. Ser más activas físicamente y hacer como mínimo 15 minutos de ejercicios tres veces a la semana.

3. Comer dietas saludables, ricas en frutas, vegetales y fibra, proteína magra y menos grasa.

4. Que conozcan sus números, cómo tienen la presión sanguínea, la azúcar en la sangre y su colesterol.

5. Que cuiden su peso corporal. Deben bajar de peso o mantener un peso saludable.

Si bien las enfermedades cardíacas pueden afectar a cualquier mujer por igual, investigaciones médicas han demostrado que entre las latinas que residen en Estados Unidos, las que se encuentran en mayor riesgo son las puertorriqueñas.

“Hemos realizado estudios sobre los factores de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otros males crónicos en hispanas de diferente origen. Cuando analizamos la historia de cada grupo, las puertorriqueñas tienen los niveles más altos de factores de riesgo. Esto incluye obesidad, fumar, diabetes, alta presión sanguínea y alto colesterol”, indica la doctora Larissa Aviles-Santa, de la División de Ciencias Cardiovasculares del NHLBI.

“Este análisis encontró que el segundo nivel más alto de fumadores lo tienen las mujeres de ascendencia cubana. El colesterol más alto lo tienen las de ascendencia centroamericana. Por el contario, las latinas de ascendencia suramericana tienen los niveles de riesgo más bajos”, agregó Aviles-Santa, quien es responsable del estudio ‘Hispanic Community Health Study’.

En el estudio que fue publicado en noviembre de 2012, participaron más de 1,600 mujeres de México, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Centroamericanas y suramericanas, y el mismo tomó lugar entre 2008 y 2011.

En esta nota

Ataques cardiovasculares corazón Enfermedades latinas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain