Una fábula africana que nos concierne

'The Legend of Yauna' es una obra que refleja la necesidad de convivir en armonía

Una escena de la obra.

Una escena de la obra. Crédito: suministradas

Nueva York — A través de música, danza y narración, la puesta en escena “The Legend of Yauna” busca representar una historia de 12,000 años de antigüedad que ha sido transmitida de generación en generación por la tribu indígena Bana Kuma de Zimbabwe.

La coreógrafa y directora de ascendencia cubana Maija García, fue la encargada de adaptar para el escenario el material recolectado por el percusionista Chris Berry, quien durante su estadía en el continente africano llegó a conocer esta historia, la cual lo ha impactado profundamente, por lo que quiso traerla a las tablas neoyorquinas.

“El guión habla sobre un tiempo en el que había cuatro tribus de la raza humana: tierra, aire, fuego y agua, las cuales hablaban la misma lengua y compartían sus medicinas y rituales, básicamente vivían en armonía, pero a partir de cierto punto la tribu del agua y el fuego no se pudieron volver a llevar bien”, manifiesta García.

Como producto del conflicto, “Yauna”, un integrante de la tribu del agua, debe emprender un viaje con el fin de volver a unificar las cuatro tribus, pero en esta travesía encuentra grandes retos y comete errores sobre los cuales debe asumir responsabilidad y aprender.

“Hay un mensaje de paz, de esperanza, de determinación y trascendencia”, dice García. “Es una especie de Mago de Oz africano. Es una historia muy humana, creo que las audiencias de todas las culturas se pueden identificar con ella, se pueden conectar con los diferentes personajes”, añade.

Y gracias a esa capacidad de identificación que todos pueden encontrar en la obra, es posible entender el mensaje de trasfondo, el cual habla sobre la posi bilidad de mantener la armonía a pesar de las diferencias.

“La forma en que lo veo es la lucha por encontrar nuestra propia voz, y una vez encuentras esa voz cómo la armonizas con la gente que es diferente a ti, cómo trabajamos con los demás y resolvemos los problemas.”

García, quien se crió en Michigan pero es descendiente de padre cubano y madre holandesa, admite haber podido constatar de primera mano el poder que el ser “diferente” tiene a la hora de convertirse en una especie de mediador entre culturas, pero lo único que lamenta, es que a montajes como éste, que tampoco tienen una identidad específica, les resulta muy complicado conseguir apoyo y financiación.

The Leyend of Yauna se presentará el 21 y el 22 de febrero a las 8 p.m. en Brooklyn Academy of Music BAM, localizado en el 321 Ashland Place en Brooklyn.

Para conseguir boletos e información visite http://www.bam.org.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain