Denuncian brutalidad de policía venezolana

Leopoldo López

Leopoldo López Crédito: efe

Caracas/EFE — El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que la situación en Venezuela “es muy grave” y lamentó que en ese país no haya instituciones democráticas capaces de frenar los abusos, en una entrevista que publica este domingo el diario chileno “El Mercurio”.

Vivanco dijo además que la coyuntura en Venezuela es también “muy delicada” porque “las autoridades policiales están actuando con brutalidad” durante las manifestaciones ocurridas esta semana.

“En Venezuela no hay instituciones democráticas capaces de frenar abusos, prevenirlos y castigarlos”, añadió el directivo de HWR, de nacionalidad chilena.

El directivo fue expulsado del país por el entonces gobierno de Hugo Chávez, que lo acusó de haber “ofendido” la soberanía de Venezuela tras un crítico informe de HRW sobre los 10 años del régimen del comandante.

Por su parte, la Fiscalía de Venezuela informó este domingo de que de las 99 personas que fueron puestas bajo su control por los incidentes tras las manifestaciones desde el pasado miércoles 73 fueron liberadas, hay 13 con medida de prisión y el resto están pendientes de ser presentados ante un tribunal.

El Ministerio Público señaló que “fueron otorgadas otras 48 medidas cautelares a favor de ciudadanos imputados, tras su participación en hechos de violencia los días 12 y 13 de febrero” en varios estados del país y el área metropolitana de Caracas, que se sumaron a otras 25 que habían sido cursadas hasta el sábado.

La cifra difiere de la que maneja la oposición, que el sábado informó de la liberación de 112 personas y de la existencia de otros 47 jóvenes, la mayoría universitarios, en cárceles de varios estados.

De otro lado, el canal colombiano de televisión Red Más Noticias denunció ayer que su equipo de periodistas en Caracas fue retenido por la Guardia Nacional Venezolana.

Miembros de la Guardia Nacional Venezolana retuvieron al equipo del canal de televisión, que fue encerrado en una tanqueta. Ahí “fueron golpeados. Además les quitaron sus celulares y cámaras”, mencionó.

Ayer, el excandidato presidencial y gobernador, Henrique Capriles se refirió a la violencia que vive el pais y pidió desarmar a grupos de civiles a quienes llamó “paramilitares y dijo fueron los autores de las muertes de los estudiantes durante la protesta del miércoles pasado.Ayer se dijo que la Policía Científica venezolana (Cicpc) investiga la muerte en “muy extrañas circunstancias” de dos religiosos, una de ellas un sacerdote salesiano, en la noche del sábado en un colegio en Valencia (centro-oeste), informó el ministro del Interior, Miguel Rodríguez. Dijo que el crimen fue cometido por desconocidos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain