Dirigente opositor venezolano anuncia que se entregará

El dirigente de la MUD, Leopoldo López, con pedido de captura en su contra por los hechos de violencia del miércoles pasado, reapareció en un video y dijo que se entregará el 18 de febrero después de una marcha.

Leopoldo López dijo en el video que "dará la cara" y que "no tiene nada a que temer".

Leopoldo López dijo en el video que "dará la cara" y que "no tiene nada a que temer". Crédito: EFE

CARACAS.- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, a quien le pesa una orden de captura por los episodios de violencia de la semana que pasó, anunció en un video difundido hoy en las redes sociales que se entregará a las autoridades el próximo 18 de febrero luego de realizar una nueva marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro en la capital.

López, dirigente del partido opositor Voluntad Popular -perteneciente a la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD)-, tiene una orden de captura en contra por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia que han ocurrido en el país en los últimos días y que dejaron al menos tres muertos.

En el video, el dirigente opositor convocó a los venezolanos a marchar el martes próximo (al que mencionó con el hashtag #Resistencia18F) hacia la sede del Ministerio del Interior y Justicia, e indicó que luego de la marcha se entregará a las autoridades.

“Seguiré dando una lucha en las calles y de la mano con el pueblo venezolano. Y es por eso que este próximo martes 18 quiero convocarlos a todos a que caminemos juntos desde Plaza Venezuela, donde el pasado 12 de febrero despertó una llama de esperanza para el cambio para todos los venezolanos, y que desde allí vayamos al Ministerio del Interior y Justicia, lugar que se ha convertido en el símbolo de la represión, de la persecución, de las torturas y de las mentiras“, anunció López en el video que rápidamente corrió por la red social.

El dirigente anunció que llevará cuatro peticiones al ministerio: “que se aclare la responsabilidad del Estado en los homicidios ocurridos el pasado 12 de febrero“; “que se liberen de inmediato a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes que han sido perseguidos y que siguen estando presos y que siguen siendo torturados”; “que cese la represión y la persecución de lo que es un derecho de todos los venezolanos, el derecho a protestar”; y “que se asuma de una vez por todas el desarme de los grupos paramilitares y los grupos colectivos que han sido responsables de homicidio, de inseguridad, de azotar e intimidar a nuestros pueblo con el amparo y bajo la mano impune del estado venezolano”.

“Y finalmente, estaré allí para dar la cara –continúa López en el video-. Se ha dicho durante los últimos días que me quieren ver preso. Allí estaré para dar la cara. Yo no tengo nada que temer, no he cometido ningún delito. He sido un venezolano comprometido con nuestro país, con nuestro pueblo, con la constitución y nuestro futuro”.

“Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso, pues ahí estaré para asumir esa persecución y esa decisión infame de parte del estado”, subrayó, en un tono heroico.

Además, López insistió en que la marcha del martes debe ser pacífica. “Les pido que esta vez lo hagamos vestido de blanco para significar nuestro compromiso con la paz. Los invitaré a caminar hasta un punto y de allí en adelante iré yo solo a entregar estas peticiones al Ministerio del Interior y Justicia”, señaló.

“No quiero que se exponga la vida y la integridad y la seguridad de ningún compatriota. Pero sí juntos tenemos que dar la cara en estos momentos. Hermana, hermano, hoy más que nunca asumamos que el futuro nos pertenece”, arengó hacia el final del video. “Estamos del lado correcto de la historia, de la justicia, de la verdad. Fuerza y fe. Nos vemos el martes”, concluyó.

En la madrugada de hoy, la vivienda de López y la de sus padres habían sido allanadas por miembros de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) y de la Guardia Nacional, informó el jefe de prensa de la organización política, Johan Merchan, en su cuenta de Twitter.

López tiene orden de captura por su supuesta responsabilidad en los hechos violentos que se han registrado en el país en los últimos cuatro días. El dirigente opositor, que asegura ser un “perseguido político” del gobierno, había rechazado los señalamientos.

El líder de Voluntad Popular es uno de los blancos preferidos de Maduro desde que comenzaron las marchas estudiantiles a comienzos de este mes en reclamo de más seguridad y de la liberación de estudiantes opositores arrestados. “Cobarde fascista, entrégate que te estamos buscando”, le dijo el mandatario ayer en un acto público.

En esta nota

LeopoldoLópez MarchasVenezuela nicolasmaduro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain