Indigna denuncia de corrupción de militares

Las grabaciones involucran al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Leonardo Barrero (centro).

Las grabaciones involucran al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Leonardo Barrero (centro). Crédito: efe

Bogotá/Notimex — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó ayer como indignantes y graves las denuncias de una red de corrupción dentro de las Fuerzas Militares, difundidas por la revista Semana.

“Muy graves los hechos de corrupción que se han denunciado al interior del Ejército Nacional”, dijo Santos en un comunicado ayer, después de conocer el informe periodístico de la prestigiosa revista.

Insistió que se siente “indignado por el daño que esto (las denuncias de corrupción), causa a las Fuerzas Militares y al país”.

Dijo que dio “instrucciones al Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón), para que de inmediato proceda con las decisiones contundentes y ejemplares a que haya lugar, y las informe al país. Esto es inaceptable”.

“Pido a la Fiscalía darle prioridad a esta investigación, al igual que a la Procuraduría y la Contraloría, ya que por ningún motivo hechos de corrupción como estos deben ser investigados por la justicia militar”, enfatizó.

La edición de Semana reveló que oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia, Ecuador y Venezuela, están comprometidos en “una impresionante red de corrupción entre los militares”.

La publicación aseguró que obtuvo “cientos de horas de grabación que reposan en la Comisión de Acusaciones del Congreso y que contienen comprometedoras conversaciones que salpican a algunos generales del Ejército y a varios tenientes coroneles y coroneles”.

Las conversaciones entre los implicados en la red de corrupción se desarrollaron en 2012 y 2013, y en ellas se “hacen referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos de diferentes unidades militares donde se habla de mordidas de hasta el 50%”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain