Ted Cruz va hacia la candidatura de 2016

Senador de Texas intenta abanderar posición frontal a los demócratas

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, habla con la prensa tras la votación sobre la prórroga del techo de la deuda del país.

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, habla con la prensa tras la votación sobre la prórroga del techo de la deuda del país. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C.— El senador Ted Cruz, republicano por Texas, ha comenzado a granjearse adeptos entre los más conservadores de su partido al abanderar la oposición más frontal a los demócratas, y su nombre cada vez resuena más como un nuevo posible candidato a las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU.

Cruz enfureció a sus colegas republicanos del Senado esta semana cuando trató de bloquear el visto bueno para elevar el límite de deuda del país, y su objeción obligó al líder republicano de la cámara alta, Mitch McConnell, y a otros 11 miembros del partido, a votar con los demócratas para hacer avanzar tan crucial legislación.

El senador por Texas, uno de los tres latinos que sirven en la Cámara alta, ya protagonizó un episodio muy recordado en octubre para bloquear los presupuestos, y esta vez se enfrentó después a sus compañeros de bancada en unas duras declaraciones en las que los calificó de “deshonestos”.

La legislación aprobada para incrementar el techo de la deuda fue aprobada sin concesiones para los republicanos, lo que fue interpretado como una pequeña victoria del presidente Barack Obama, quien había advertido que no aceptaría ningún intercambio político para aprobar dicha ley.

“Recientemente tuve una lista de tres páginas con los senadores republicanos que iban a mantenerse firmes con el techo de la deuda. […]. Unos meses más tarde, piensan que el pueblo estadounidense lo conforman solo un montón de palurdos, que no nos acordamos de lo que han dicho”, dijo en una entrevista radiofónica.

A medida que el legislador se va enarbolando como el mayor de los conservadores de su partido, al menos en los pasillos del Capitolio, los republicanos de algunos estados clave para las primarias empiezan a aupar su nombre.

Militantes republicanos de Iowa y Nuevo Hampshire manifestaron su entusiasmo cuando se anunciaron las visitas del senador a ambos lugares, y aseguraron que habrá celebraciones en agradecimiento a la labor de Cruz en la Cámara Alta.

Steve Deace, un reconocido locutor de radio conservador de Iowa, dijo recientemente que los republicanos de su capital, Des Moines, recibirán al senador texano con un desfile de bienvenida cuando visite la ciudad el próximo mes.

“En este momento entre los conservadores de base de todo el país está muy reñido en cuanto a de quién desconfían más, si del presidente [de la Cámara de Representantes] John Boehner, o de Mitch McConnell”, agregó el periodista.

El 12 de abril, Cruz asistirá a la Cumbre por la Libertad en Nuevo Hampshire, un evento patrocinado por Americans for Prosperity, un grupo afín al ultraconservador Tea Party, en el que también participarán el senador Rand Paul y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, otros dos potenciales candidatos a la presidencia en 2016.

Según recoge este sábado el diario The Hill, Greg Moore, el director estatal de Americans for Prosperity de ese estado explicó que los activistas conservadores que se reunirán en el mitin vieron con buenos ojos la actitud de Cruz.

“Ellos quieren ver que [los políticos] se posicionan a un lado u a otro. ¿Cuál es su postura sobre el gasto? ¿Se lo toma en serio el asunto del gasto? Las cuestiones fiscales son muy importantes en Nuevo Hampshire”, insistió Moore.

La estrategia de Cruz está provocando malestar entre sus compañeros republicanos, pese a que apenas lleva algo más de un año ejerciendo en el Senado, pero su postura, hasta el momento, le está proporcionando muchos adeptos entre las bases.

En esta nota

2016 candidatura Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain