Arrestan al artista dominicano que quebró jarrón de $1 millón

Máximo Caminero enfrenta hasta cinco años de prisión

Una de estas vasijas fue quebrada por el artista dominicano Máximo Caminero, quien no estaba al tanto del valor económico de las piezas.

Una de estas vasijas fue quebrada por el artista dominicano Máximo Caminero, quien no estaba al tanto del valor económico de las piezas. Crédito: EFE/Daniel Azoulay / Perez Art Museu

Miami, 18 Feb. – El artista dominicano Máximo Caminero quebró en un museo de Miami un jarrón de cerámica del polémico artista chino Ai Weiwei, valuado en $1 millón de dólares en protesta por el tipo de artistas que exhiben en el local, informó la policía.

Caminero, de 51 años, alzó la obra y la arrojó contra el piso del Museo de Arte Pérez (PAMM) el pasado domingo, según el reporte policial citado por The Miami Herald.

El artista, cuyas pinturas inspiradas en el Caribe han sido exhibidas localmente y en el exterior, dijo desconocer el valor de la obra, y fue arrestado y acusado de conducta criminal.

La exhibición “Ai Weiwei: ¿De acuerdo a qué?” del PAMM se centra en obras del artista disidente y muestra la cultura e historia chinas. El escultor Ai Weiwei es conocido por su crítica del gobierno chino y lo que considera son sus prácticas corruptas durante la construcción tras el terremoto de Szechuan en 2008, lo que llevó a su arresto en 2011. Su obra puede salir de China pero él no está en libertad de viajar.

Uno de los vínculos de la exhibición para que fuera traída a Miami es su gran comunidad de exiliados, y cómo fueron afectados tras el huracán “Andrew” en 1992, cuando muchos perdieron sus casas, de acuerdo con el Herald. Los vínculos se reflejan con barras de acero de los edificios destruidos en el 2008 durante el terremoto de Szechuan.

Caminero dijo que había quebrado la obra en favor de los artistas locales, que nunca han sido exhibidos en museos de Miami.

“Tienen que gastar millones ahora en artistas internacionales. Es la misma situación política una y otra vez. He estado aquí por 30 años y siempre es lo mismo”, señaló en declaraciones al semanario Miami New Times.

Caminero enfrenta hasta cinco años de prisión, aunque ha salido en libertad bajo fianza.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain