Dulce ingrediente

Entérate de los pros y contras del azúcar y otros edulcorantes
Dulce ingrediente
Es mejor sustituir el azúcar por opciones más naturales.
Foto: Thinkstock

En el té, en el café, en la limonada, en el jugo de toronja… En estas bebidas y otras por lo general está presente el azúcar refinada o blanca, uno de los edulcorantes más consumidos por quienes tienen el paladar dulce.

Y aunque bien se sabe que su abusivo consumo es uno de los causantes del grave problema de obesidad, los consumidores parecen desaprovechar los productos que hoy existen en el mercado para sustituir el dulce ingrediente.

Te damos a conocer algunos de ellos, con sus pros y contras:

Azúcar blanca

Pros: brinda energía al organismo.

Contras: al consumirla en exceso aumenta la posibilidad de subir de peso, desarrollar diabetes tipo 2 y afecciones dentales como las caries. Su excesiva ingesta eleva la glucemia.

Azúcar morena

Pros: rica en hidratos de carbono, vitaminas del tipo B (B1 y B2), vitamina A , hierro, magnesio y potasio, entre otros minerales. Posee menos calorías que el azúcar blanco.

Contras: cuesta más que el azúcar blanca. No es recomendada para diabéticos.

Miel de abejas

Pros: posee un alto contenido de antioxidantes de tipo flavonoides y compuestos fenólicos. Ante el azúcar refinada su poder edulcorante es entre 20 a 30% mayor, es decir que se necesita menos miel que azúcar para obtener el mismo grado de dulzor. Es antibacterial, anti-inflamatoria, antiséptica y calmante.

Contras: no es recomendada para las personas diabéticas, como tampoco para los menores de tres años. Algunas personas tienen reacciones alérgicas a ella.

Miel de agave

Pros: estudios aseguran que los fructanos de agave, carbohidratos que se utilizan para hacer el tequila, también son benéficos para la salud, ya que actúan contra varias enfermedades como la diabetes, el cáncer de colon, la osteoporosis y la obesidad. También favorece la proliferación de flora intestinal benéfica y fortalece al sistema inmunológico.

Contras: muchas marcas de miel de agave que se venden en los supermercados, que aseguran ser orgánicas, son en realidad fructosa refinada, que no es recomendada para diabéticos y sube de peso.