EEUU recibe aviso oficial de sacar diplomáticos de Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro le dio 48 horas a tres funcionarios estadounidenses para abandonar Caracas

El canciller de Venezuela, Elias Jaua, en la rueda de prensa el lunes para anunciar que los funcionarios de EEUU tienen 48 horas para abandonar el país.

El canciller de Venezuela, Elias Jaua, en la rueda de prensa el lunes para anunciar que los funcionarios de EEUU tienen 48 horas para abandonar el país. Crédito: EFE

Washington – El gobierno de EEUU dijo este martes que sopesa las medidas que tomará tras recibir el aviso oficial de que tres de sus funcionarios tienen 48 horas para abandonar Venezuela, ante acusaciones de que éstos han colaborado con la oposición.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, confirmó que las autoridades de Venezuela notificaron la tarde del lunes que declararon “personae non gratae” a tres funcionarios consulares y que tienen un plazo de 48 horas para salir del país.

Estados Unidos está considerando qué acciones tomará. Hemos visto muchas veces que el gobierno venezolano trata de distraer (la atención) de sus propias acciones al culpar a EEUU u otros miembros de la comunidad internacional por sucesos dentro de Venezuela”, señaló Psaki.

“Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad de parte del gobierno venezolano para bregar con la grave situación que afronta. Las acusaciones contra nuestros diplomáticos son falsas y no tienen fundamento”, enfatizó la portavoz.

La orden de expulsión va contra Brennan Marie Mc Cusker, segunda secretaria que ejerce como vicecónsul en Venezuela; Jeffrey Gordon Elsen, segundo secretario de la embajada, también con funciones de vicecónsul, y Kristopher Lee Clark, segundo secretario.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el domingo en cadena nacional que había ordenado la expulsión de los tres funcionarios, a quienes su gobierno acusa de colaborar con las recientes protestas antigubernamentales.

Psaki insistió este martes en que los diplomáticos “estaban llevando a cabo actividades normales de acercamiento en universidades sobre visas estudiantiles, algo que hacemos en todo el mundo para mejorar la accesibilidad y transparencia del proceso de visas”.

“El futuro político de Venezuela lo decide el pueblo venezolano. Instamos al gobierno de Venezuela a que trabaje para atender los reclamos del pueblo de forma directa a través de un diálogo real y significativo”, dijo Psaki.

Asimismo, agregó que Estados Unidos valora sus fuertes “vínculos históricos y culturales con el pueblo venezolano, y permanece comprometido con nuestra relación con ellos”.

Estados Unidos también continúa trabajando con la Organización de Estados Americanos y sus socios regionales para hacer “un llamado a la calma y alentar un diálogo genuino entre los venezolanos”, continuó.

“No hay cabida para la violencia por ambas partes” del conflicto actual, puntualizó Psaki.

No es la primera vez que surgen roces entre los gobiernos de Washington y Caracas. De hecho, es la tercera vez en menos de un año que el gobierno de Maduro ordena la expulsión de diplomáticos estadounidenses de Caracas.

Los recientes actos de violencia contra manifestantes en diversas ciudades de Venezuela han aumentado las tensiones entre ambos países, y Caracas acusa a EEUU de apoyar a grupos opositores y alentar la violencia en ese país.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

CrisisenVenezuela MarchasVenezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain