Jarabe de Palo retorna al rock

Pau Donés de Jarabe de Palo regresa al escenario  con una nueva producción.

Pau Donés de Jarabe de Palo regresa al escenario con una nueva producción. Crédito: cortesia

Nueva York — Ayer se lanzó el disco “Somos”, el noveno que realiza la agrupación Jarabe de Palo y el tercero que producen independientemente bajo su sello discográfico Tronco Records, un trabajo en el cual despliegan un sonido rockero con el que vuelven a sus raíces musicales.

Tuvimos la oportunidad de conversar telefónicamente con el líder y vocalista de la banda Pau Donés, quien a pesar de encontrarse ensayando y tratando de que sus músicos no escaparan para ver el partido de Barcelona contra el Manchester United por la Copa de Campeones de Europa, pudo sacar el tiempo para referirse a este nuevo proyecto.

Háblanos del sonido de este álbum…

Es el noveno disco de Jarabe de Palo con el que celebramos 18 años. Con el álbum anterior retomamos nuestra faceta más rockera, y en eso seguimos con éste. Es un disco básicamente rock con pinceladas de pop.

¿Ese retorno al rock se debe al hecho de que son una banda independiente desde 2008?

Absolutamente. Además, este disco tenía que salir en septiembre, pero estábamos haciendo los conciertos de Piano y Voz, y como al espectáculo le fue bien, lo que hicimos fue prolongar la gira y sacar el álbum este año. Siendo independientes esto se puede hacer, estando en una multinacional es más difícil.

El primer sencillo, “Somos”, es un tema social, ¿es esa la clase de canciones que se escucharán?

El contenido social del disco es muy importante. Creo que a consecuencia de la crisis económica hemos perdido un poco los valores colectivos en pro de los valores más individualistas, y al ser humano el individualismo no le va bien. Pero el disco en general es ecléctico respecto a la temática, es social pero también hay canciones de amor bonitas.

¿Todos los temas escritos por ustedes como de costumbre?

Los temas sí, pero también hemos recibido colaboraciones grandiosas, aunque no tan conocidas en los Estados Unidos. En el disco anterior estaba Alejandro Sanz y Joaquín Sabina, en este disco hay gente no tan conocida pero con mucho talento como Ximena Sariñana; también está Gabylonia, una rapera venezolana a la que adoro; además tenemos a La Duende, una gitana flamenca española.

Jarabe de Palo se caracteriza por temas profundos, ¿qué tan importante es la letra en la realización de un disco?

Es fundamental, tan fundamental como la música. Nosotros no hacemos canciones para oír, hacemos canciones para escuchar. Lo que queremos es emocionar o hacer pensar al que la recibe. El día que no tenga una idea o emoción que expresar, se acabaría Jarabe de Palo…yo no solo hago música para que la gente se mueva, como si lo hacen otros artistas que se enfocan en su look o en cierto estilo, lo nuestro tiene que ver con canciones que se escuchen.

Y en unos días traes esos temas a los Estados Unidos…

Exacto. Para nosotros se trata de poder acabar los ensayos e ir a tocar, vamos a Nueva York, Miami, Washington, Chicago, Los Ángeles, hay como diez fechas confirmadas. Esta va a ser la gira norteamericana más extensa que hemos hecho. Vamos principalmente a presentar el álbum, aunque también tocaremos algunos de nuestros grandes éxitos.

Su famoso tema “La Flaca”, es el primer sencillo del nuevo álbum de Carlos Santana que adaptó junto a Juanes. ¿Te incomoda que la gente los recuerde más por esa canción?

Para nada, es un tema que la gente baila pero es muy profundo, habla de la isla de Cuba, de una serie de situaciones. A veces hay que leer entre líneas, pero es un tema duro. La Flaca con otra letra no hubiera tenido el éxito que ha tenido, habla de la vida de muchos latinoamericanos a quienes les ha costado mucho tirar para adelante.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain