Los ingredientes latinos que no pueden faltar en tu cocina

Cebolla, ajo, tomate, arroz y frijoles son algunos de los elementos imprescindibles para un plato con sabor latinoamericano

La comida latina se caracteriza por su color y sus especias.

La comida latina se caracteriza por su color y sus especias. Crédito: Thinkstock

Nueva York — Llegas a casa con ganas de preparar una rica comida, pero al ir a la nevera te das cuenta de que no tienes los ingredientes necesarios para hacerlo. A todas nos ha pasado, por lo que nos dimos a la tarea de crear una lista de los artículos básicos que toda alacena debe tener para preparar las recetas de la cocina latina.

Para que nos ayudara con la labor, consultamos con la chef Maricel E. Presilla, autora del libro “Gran Cocina Latina”, el cual reúne más de 500 recetas de todos los países latinoamericanos, quien además de contarnos qué no falta en su cocina, nos dio algunos consejos sobre cómo comprar y conservar todos estos ingredientes.

Cebolla y ajo siempre: debemos tener cebolla de dos tipos, la roja y la amarilla. “La roja tiene más sabor. Los mexicanos la usan para sus salsas picantes y los peruanos para sus ceviches”.

Antes de comprarla, asegúrate de que esté firme. Para conservarla, mantenla afuera, pero si no la vas a usar rápido, la puedes pelar y poner en la nevera dentro de un envase con agujeros.

El ajo también debe estar firme e igualmente debe guardarse fuera de la nevera. Presilla no recomienda comprar el que viene ya cortado y envasado. “Es mejor siempre fresco, pero si quieren ahorrar tiempo compren el que viene pelado pero entero, porque el ajo cambia de sabor completamente cuando viene picado”.

Tomate: el tomate es básico para hacer salsas. El más usual es el llamado “plum” o tomate manzano. Una buena alternativa es tener algunas latas de puré. “Es mejor tener tomates en latas o el que venden cortado, que el tomate fresco cuando no está bueno”.

Pimientos verdes y rojos: para hacer sofrito se usa mucho el pimiento o pimentón verde y rojo, son los básicos. En la alacena también se puede tener una lata o botella de pimientos. “Yo siempre tengo pimientos de piquillo, de alguna marca española, que son muy buenos para cuando por ejemplo necesitas hacer un arroz con pollo rápido”.

El pimiento picante tampoco puede faltar. Como básico, la chef recomienda el habanero, aunque en casa de una familia mexicana no puede faltar el jalapeño.

Cilantro y perejil: estas dos hierbas son vitales. Se pueden guardar en la nevera sin cubrir o envolver, “porque sudan y se empiezan a podrir”. No hay sopa o guisado latino que no recomiende un poco de alguna de ellas, y no podríamos hacer guacamole sin el también llamado culantro.

Tubérculos y verduras: si eres del Caribe, tienes que tener yuca y calabaza. Ambas se mantienen fuera del refrigerador. “Con la yuca es difícil saber si está buena, porque a pesar de que luzca bien puede tener partes blandas y violetas. Si es posible pide que te la corten antes de comprarla”. La yuca congelada es una muy buena alternativa, dice la chef, porque no pierde sabor y generalmente es de muy buena calidad.

Presilla siempre tien batata dulce o boniato, malanga u ocumo chino, y por supuesto, plátanos verdes y maduros. “Nunca los pongas en el refrigerador”.

Arroz y frijol: el arroz y los frijoles son omnipresentes en la cocina latinoamericana. A los frijoles los usamos de todos los colores: negros, rojos, pintos y blancos. “Yo siempre tengo frijol negro y colorado, lentejas, garbanzos, frijoles blancos grandes. Y para una emergencia, siempre es bueno tenerlos enlatados, que siempre te sacan de apuros”.

En cuanto al arroz, los latinos siempre usamos el de grano corto, aunque la experta recomienda usar también los de grano medio o largo. “En estos días hice un arroz con pollo con el grano largo y me quedó buenísimo”.

Frutas tropicales: es bueno tener papaya, que es una fruta que dura más tiempo sin dañarse, piña, mango y guayaba. Es mejor refrigerarlas cuando no las vas a comer rápidamente, si no se pueden mantener afuera. “Otra opción es comprar las pulpas congeladas, que son perfectas para hacer jugos o postres”.

Harina de maíz: los colombianos y venezolanos la necesitan para hacer arepas, y los mexicanos para hacer sus tortillas y demás platos típicos, como las gorditas y las chimichangas.

Otras cosas como pastas, vinagre, aceite de oliva, sal gruesa, limón verde, además de carnes y pollo, asegura Presilla, complementan el mercado básico que cualquier ama de casa necesita tener a la hora de alimentar bien a su familia.

Hay algunos ingredientes que usamos a menudo en nuestra cocina, pero que muchas veces no sabemos cómo pedir cuando vamos al mercado. Te damos una ayudita con algunos de ellos:

– Acelgas es swiss chard

– Albahaca es basil
– Alcachofa es artichoke
– Alcaparras es capers
– Azafrán es saffron
– Batata o camote es sweet potato
– Berro es watercress
– Calabacín es zucchini
– Cilantro es coriander
– Comino es cumin
– Embutidos es cured meats
– Eneldo es cill
– Garbanzos es chickpeas
– Higos es figs
– Hinojo es fennel
– Laurel es bay leaf
– Manzanilla es chamomile
– Nísperos es lloquat
– Perejil es parsley
– Rábanos es radishes
– Romero es rosemary
– Semilla de ajonjolí es sesame seeds

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain