Meteorito pone a temblar a Argentina y agita redes sociales

Algunos habitantes de Santa Fe que experimentaron el evento este martes pensaron que había ocurrido un terremoto
Meteorito pone a temblar a Argentina y agita redes sociales
El paso del meteorito en Argentina ocurrió a tres días del primer aniversario de la caída de un objeto similar en la zona de Cheliábinsk, en Rusia (en la foto), que dejó cientos de heridos.
Foto: Archivo

Buenos Aires – Un meteorito que pasó cerca de la Tierra provocó hoy un fuerte temblor y sonido de explosión en el norte de Argentina, revelaron las autoridades.

El suceso ocurrió esta mañana en la provincia de Santa Fe, ubicada a 300 kilómetros el norte de Buenos Aires, y fue reportado por vecinos de distintas zonas que creyeron que había ocurrido un terremoto.

El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, explicó en una entrevista radiofónica que el temblor fue provocado por “un bólido” que se desintegró en el aire.

“Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera, por eso, en un radio tan amplio de más de 40 kilómetros fue oído, porque sucedió a gran altura”, dijo.

El subjefe de Bomberos, Walter Valeri, explicó que “depende del tamaño y de sus características, pero los meteoritos pueden ingresar a la atmósfera y producir una explosión o desintegrarse sin que suceda nada”.

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos ya había advertido que el asteroide 2000 EM26, con una dimensión de 270 metros de diámetro y una velocidad de 12 kilómetros por segundo, pasaría cerca de la Tierra.

El fenómeno activó, particularmente, a usuarios de Twitter, quienes se refirieron al evento desde antes que ocurriera la explosión como fue el caso de Leonardo MG.

Desde Saira, Mario Garay describió el momento específico en que escuchó el estruendo.

Mientras otros como Saulito l asociaban el paso de objeto celeste con los temas políticos y económicos que impactan la opinión pública en el país.

(Con información de Notimex)