Peña Nieto pide eliminar visa de viajeros mexicanos a Canadá

El presidente de México se reunió el martes con el primer ministro de Canadá Stephen Harper, previo al inicio de la VII Cumbre de Líderes de América del Norte. Canadá impuso los visados en el 2009, tras recibir un furte aumento de solicitudes de mexicanos pidiendo refugio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió el martes con el primer ministro de Canadá Stephen Harper.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió el martes con el primer ministro de Canadá Stephen Harper. Crédito: Notimex

México.- Canadá se ha comprometido a dialogar con México para buscar mecanismos que permitan “en un futuro próximo” eliminar la necesidad del visado para los mexicanos que van a ese país, informó hoy el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

“Hemos tocado este tema con apertura”, dijo Peña Nieto en un mensaje a los periodistas tras reunirse en esta capital con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que ayer comenzó una visita oficial a este país.

El gobierno de Canadá impuso la necesidad de visados para los mexicanos en 2009. Desde entonces, México, que es socio de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha venido insistiendo para que se elimine ese requisito.

Peña Nieto, en un acto que encabezó junto con Harper en el Palacio Nacional, reconoció la disposición del primer ministro canadiense para que se siga “dialogando y encontrando la fórmula y los mecanismos” a fin de resolver el tema “en un futuro próximo”.

También señaló que al hablar del asunto se “entendieron las varias razones que llevaron a esta determinación”. Según dijo Canadá, la decisión se adoptó después de que hubiera un fuerte aumento de solicitudes de refugio de mexicanos en Canadá en 2008.

El presidente mexicano dijo que Harper ha mostrado “gran disposición” para “mantener un clima de diálogo y de acuerdo” que permita a los dos países superar este tema y “tener un tránsito mucho más fluido” entre los visitantes de ambas naciones.

Peña Nieto aludió a este tema después de detallar una serie de acuerdos firmados hoy entre los dos gobiernos y destacar la importancia de los vínculos entre las dos naciones.

Sin embargo, Harper, en una declaración posterior, no se dio por aludido por las palabras de Peña Nieto y evitó cualquier mención al tema.

La decisión de Canadá de exigir el visado a los mexicanos se anunció después de que en 2008 unos 9,400 ciudadanos de este país solicitaran refugio en Canadá, aprovechando resquicios legales que derivaban en abusos de las leyes de refugio.

Una medida parecida se aplicó para los ciudadanos checos, pero la restricción se levantó en noviembre pasado después de que hubiera un fuerte malestar en la Unión Europea.

En sus respectivos discursos, Peña Nieto y Harper destacaron el momento que viven las relaciones entre los dos países, después de 70 años de vínculos diplomáticos, y se mostraron dispuestos a reforzarlos con nuevos instrumentos de cooperación.

Canadá es el segundo destino de las exportaciones de México, después de Estados Unidos. El intercambio comercial alcanza cerca de $35,000 millones de dólares anuales. Además, México recibe anualmente 1.6 millones de turistas canadienses.

Harper llegó a México para una visita oficial de dos días y participar a partir de mañana en la cumbre de Norteamérica que se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Toluca y en la que también participará el presidente estadounidense, Barack Obama.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain