Seguridad y comercio foco de cumbre norteamericana en México

Se espera que el presidente Obama también toque el tema de violencia en México y la reforma migratoria en EEUU

El presidente Barack Obama durante un discurso este martes en Maryland. El miércoles estará en Toluca, México para la VII Cumbre de Líderes de América del Norte.

El presidente Barack Obama durante un discurso este martes en Maryland. El miércoles estará en Toluca, México para la VII Cumbre de Líderes de América del Norte. Crédito: EFE

Washington.- Convencidos de que la seguridad es clave para la prosperidad regional, los presidentes de EEUU, Barack Obama y de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, analizarán el fortalecimiento de la seguridad ciudadana durante su cumbre trilateral este miércoles.

A continuación, una lista de los asuntos clave que se prevé serán parte de la VII Cumbre de Líderes de América del Norte de un solo día en Toluca, México, así como el contexto en el que se producen:

COMERCIO

Una tercera parte de las exportaciones de Estados Unidos van a Canadá y México, y el comercio sirve de apoyo a 14 millones de empleos en EEUU. Por ello, EEUU tiene un interés supremo en fortalecer la competitividad económica de Norteamérica.

Los tres líderes analizarán el avance de los esfuerzos por reducir las barreras comerciales y fomentar un ambiente propicio para el comercio.

También reiterarán el compromiso de continuar agilizando las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) entre 12 naciones, con la meta de sellar el pacto este mismo año.

El TPP abarcaría aproximadamente al 40% de la economía global, y EEUU cree que éste ayudaría a fortalecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 al introducir normas laborales y ambientales ausentes en el acuerdo original.

SEGURIDAD CIUDADANA

EEUU reiterará su compromiso con apoyar a México en su lucha contra los “retos significativos” derivados del narcotráfico y la violencia que producen los cárteles de la droga. México no ha pedido ayuda para combatir la creciente violencia en Michoacán y Guerrero, pero Washington ha indicado su voluntad de ofrecerla si es necesario.

La cumbre analizará medidas para estrechar la cooperación en materia de seguridad y desarrollo económico también con los países de Centroamérica y el Caribe, una zona también impactada por el narcotráfico y el crimen organizado.

Además, se analizarán formas de mejorar los programas de seguridad ciudadana en toda la región, en particular la coordinación de las respuestas a emergencias y desastres naturales.

REFORMA MIGRATORIA

Aunque estancada en el Congreso por pugnas partidistas, la reforma migratoria siempre ha sido parte del diálogo entre EEUU y México, y esta cumbre no será excepción.

Según fuentes de la Administración, Obama reiterará su compromiso por continuar presionando al Congreso a que la apruebe para resolver la situación de la población indocumentada, buena parte de ella procedente de México.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN

La cumbre abarcará iniciativas para mejorar la prosperidad regional, incluyendo:

  • “Programas de viajeros confiables” que faciliten el ingreso de viajeros de bajo riesgo entre los tres países.
  • Programas para “armonizar” la información comercial para exportadores e importadores, y para mejorar la planificación en materia de transporte.
  • Programas para estrechar la cooperación en materia de educación.
  • Programas para mejorar la cooperación en asuntos energéticos y protección al medio ambiente.

OLEODUCTO KEYSTONE XL

Los canadienses quieren que el Departamento de Estado dé el visto bueno para la construcción de un extenso oleoducto desde la provincia de Alberta (Canadá) hasta el Golfo de México en Texas.

Pese a que las autoridades canadienses y algunos líderes republicanos promueven las bondades económicas del oleoducto, el proyecto afronta una fuerte oposición de grupos ecologistas en EEUU.

Obama será quien, en base a informes del Departamento de Estado, determine si el oleoducto es del interés nacional de EEUU y no agrava la contaminación ambiental.

Es poco probable que EEUU lo apruebe antes de que concluya el segundo mandato de Obama en enero de 2017.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain