Acusan a enfermero por abusar de anciana en El Bronx

A Nanic Aidasani se le impuso una fianza de $20,000

Loida Rivera Vera junto a Alejandro Madera, los hijos de la señora ultrajada en un asilo de ancianos, se encuentran indignados por el hecho.

Loida Rivera Vera junto a Alejandro Madera, los hijos de la señora ultrajada en un asilo de ancianos, se encuentran indignados por el hecho. Crédito: EDLP / Humberto Arellano

Nueva York – Un enfermero acusado de violar a una anciana discapacitada en una clínica de reposo quedó detenido ayer bajo una fianza de $20,000, después de ser instruido de cargos criminales en El Bronx.

Según la acusación, Nanic Aidasani (42), empleado en la clínica residencial para ancianos Manhattanville Health Care Center, fue encontrado por otro empleado cuando estaba encima de Argentina Madera (64), alrededor de la 1:20 a.m. del martes.

Según los documentos de la corte, la víctima, quien sufre de afasia global y demencia, tenía la bata abierta. Posteriormente, fue trasladada al New York Presbyterian Hospital/The Allen Hospital para ser examinada.

Aidasani, quien trabajaba desde hacía siete meses el centro ubicado en la sección de Marble Hill en El Bronx, enfrenta un cargo por intento de violación, poner en peligro la vida de una anciana, abuso sexual y poner en peligro la vida de una persona incapacitada. La jueza Carol Sharpe determinó que Aidasani regresará al juzgado hoy.

El senador Rubén Díaz criticó enérgicamente que se impusiera una fianza a Aidasani.

“Es una falta de respeto, es denigrante para el sistema de justicia de El Bronx”, dijo Díaz. “Simpatizo con los familiares del señor, pero esta es una señora que está mentalmente incapacitada porque no puede hablar, y está postrada en una cama. Ese señor debería ser enviado a un hospital siquiátrico porque tiene problemas mentales”.

Un caso similar se registró en el mismo juzgado cuando Jorge Sarmiento (56) fue arrestado y acusado de abusar sexualmente de la anciana nicaragüense Gertrudis Muñoz, el 29 de noviembre de 2012. El hecho ocurrió en la clínica residencial para ancianos Hudson Pointe Center for Nursing and Rehabilitation en la sección de Riverdale en El Bronx, donde éste trabajaba como conserje en el área de limpieza.

Según la fiscalía de El Bronx, el caso de Sarmiento ha sido sellado, por lo que no hay detalles de cómo se desarrolló el caso.

Administradores de la clínica se refirieron a una declaración enviada anteriormente, donde indican que tan pronto se enteraron de lo sucedido se comunicaron con el Departamento de la Policía (NYPD), y continuarán cooperando con las autoridades.

El Departamento Estatal de Salud, quien rige las clínicas de cuidados a ancianos, está investigando el caso.

Qué hacer en caso de abuso en hogar de ancianos

Signos evidentes:

• Moretones o sangrado de heridas abiertas

• Llagas de cama, quemaduras o raspaduras
• Cambio repentino de peso
• Falta de higiene
• Olor de la orina o infección fecal
• Pérdida de cabello, manchado de sangre en la ropa o sabanas.

Signos menos obvios:

• Apatía o falta de respuesta

• Comportamientos extraños infantiles
• Retiro físico o emocional
• Desaparición de objetos personales
• Transacciones financieras repentinas e inusuales

¿Qué hacer?

• Notifique a la administración de instalaciones/trabajador social/enfermera.

• Si el hogar de ancianos no responde, puede presentar un informe con el Departamento de Salud del Estado: (888) 201-4563.

• También puede llamar al 911.

En esta nota

ElBronx

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain