Descifran melodía en pintura “El jardín de las delicias” (video)

La partitura oculta en la obra del artista neerladés “El Bosco”, a principios del siglo XVI, fue encontrada en la zona derecha de la pieza

Detalle de parte de la obra “El jardín de las delicias”, del artista neerladés “El Bosco”.

Detalle de parte de la obra “El jardín de las delicias”, del artista neerladés “El Bosco”. Crédito: Tomada del video / FUNDACION ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA

México – La melodía que dos jóvenes universitarios de origen estadounidense adaptaron de una partitura oculta en la obra “El jardín de las delicias”, pintada por el artista neerladés “El Bosco”, a principios del siglo XVI, ya circula en YouTube.

Esta partitura fue encontrada en la zona derecha de la pieza tríptica, realizada en óleo sobre tela, y se encuentra repartida entre un libro en el cual se apoya un instrumento de cuerdas, y los glúteos de un personaje que aparece recostado.

De acuerdo con la información difundida en el sitio “actualidad.rt.com”, los jóvenes de nombre Amelia (graduada en una doble titulación de música e informática por la Universidad Cristiana de Oklahoma) y Luke, realizaron el hallazgo de la partitura mientras observaban la pieza, e hicieron una anotación moderna de ésta, adaptándola a la tonalidad de Do, debido a que en aquella época era común armonizar los cánticos en esa tonalidad.

Después del descubrimiento, este par de universitarios interpretaron la notas al piano, lo cual resultó en una melodía desconocida hasta ese entonces, la cual ahora puede escucharse en el portal de videos.

Debido a que los jóvenes consideraron que su transcripción de dicha partitura puede no ser del todo exacta, hicieron partícipe de su descubrimiento a la institución universitaria con la finalidad de que se realice un estudio de mayor profundidad, a través del Departamento de Música del centro.

“El jardín de la delicias” retrata la idea del paraíso bíblico y actualmente se exhibe en el Museo del Prado, de Madrid, España.

Hieronymus Bosch, “El Bosco” (1450-1516), fue un pintor de la Baja Edad Media, y su trabajo es considerado altamente iconográfico.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain