Mattel va por el mercado latino en EEUU

La empresa de juguetes lanzó una campaña llamada "Toy Feliz" en Los Ángeles, Miami y Houston, y prepara otra

Tania Missad, directora de Mattel, en la Feria del Juguete de Nueva York.

Tania Missad, directora de Mattel, en la Feria del Juguete de Nueva York. Crédito: Cortesía

Nueva York – Tras años de estudio y viendo las cifras del Censo, Mattel, la empresa juguetera con personajes tan populares como Barbie, Dora la exploradora o el tren Thomas, decidió poner manos a la obra y, en 2013, empezó a dirigir su estrategia comercial al mercado hispano con una campaña comercial y, en cierta medida, de producto.

“Uno de cada cuatro niños que nacen en EEUU es de descendencia hispana y es importante que conectemos con estas familias”, explicó Tania Missad, directora de investigación de mercado global del fabricante, a El Diario/La Prensa en el marco de la Feria del Juguete de Nueva York.

La juguetera aún está evaluando los resultados de esta primera campaña, llamada “Toy Feliz”, que llegó a tres ciudades con gran presencia latina, Los Ángeles, Miami y Houston, durante el periodo de compras de diciembre. Aún no hay conclusiones sobre ventas, pero según indicó Missad, independientemente de ello, el interés por el mercado latino es firme y ya se está empezando a trabajar en la campaña de marketing de 2014. Esta comenzará en octubre y no acaba en diciembre con la llegada de Santa Claus, sino tras la celebración de los Reyes Magos, en la primera semana de enero.

Aún se está trabajando en qué ciudades se va a centrar esta segunda campaña que llegará a más espacios que la primera. “Somos conscientes del impacto y la población de Nueva York”, dijo la directora.

La juguetera hizo comerciales de televisión específicos para este mercado en los que, en español, se hace énfasis en una familia extendida en la que no sólo tienen protagonismo los padres y los hijos, que es lo que prima en el mercado en general, sino también los abuelos, tíos y primos. “Aunque los que ven los anuncios son los niños, que normalmente son bilingües, queremos llegar a las mamás, a toda la familia”, detalló la ejecutiva consciente del importante papel de los extensos lazos familiares en los hogares latinos.

Además se hicieron cupones específicos de descuento y asociaciones con Walmart (200 tiendas en la que la mayoría de los clientes son hispanos). “Cuando trabajamos en México u otros países de Latinoamérica, hacemos campañas para el mercado general, en EEUU nos enfocarnos en las tiendas donde compra la población latina”, contó.

“Los juguetes son los mismos porque todos los niños juegan de la misma manera”, describió Missad, “pero entre los mas pequeños, hay líneas de juguetes con sonido que vienen con mensajes tanto en español como inglés”. “Es algo que interesa mucho incluso a familias en las que sólo se habla inglés”, precisó.

No obstante, Mattel también ha creado una Barbie con la imagen de Jennifer López y “tenemos una asociación con Televisa para que se emita Thomas en español este año”. Dora la exploradora se ha hecho mayor y ha añadido una línea de amigas con las que habla en español, según se muestra en la feria. Se trata de un producto que llegará al mercado a partir de agosto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain