Exhiben en NYC gira de Louis Armstrong por Sudamérica

La muestra "Señor Satchmo: Louis Armstrong in South America" documenta el viaje histórico del jazzista desde el museo en su honor en Queens

Parte de la exhibición del viaje que Louis Armstrong realizó a Sudamérica en 1957.

Parte de la exhibición del viaje que Louis Armstrong realizó a Sudamérica en 1957. Crédito: EDLP / José Acosta

NUEVA YORK — ¿Se imagina al rey del jazz, Louis Armstrong, con un traje de torero, sosteniendo una espada y una muleta? ¿O echarle una mirada al pequeño libro con que el famoso trompetista y cantante aprendió sus primeras palabras en español?

Estas son parte de las curiosidades de la muestra “Señor Satchmo: Louis Armstrong in South America”, que documenta la gira histórica que el músico realizó por Sudamérica en 1957. Se puede ver en la Casa Museo Louis Armstrong en Corona, Queens, donde el jazzista residió los últimos 28 años de su vida, de 1943 a 1971.

Junior Armstead, uno de los coordinadores del museo, explicó que la exhibición cuenta la primera gira de Armstrong por la región, “donde fue recibido como un rey por grandes multitudes de admiradores”.

“Seis semanas consecutivas de interpretaciones y presentaciones que llevaron al trompetista a realizar 67 conciertos en cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela“, dijo Armstead.

De acuerdo con datos del museo, que conmemora el Mes de la Herencia Afroamericana, en septiembre de 1957, Armstrong, que entonces tenía 56 años, estaba en pleno apogeo en su rol no oficial de “Embajador de Buena Voluntad” de los Estados Unidos.

Pero ese mismo mes, el gobernador de Arkansas, Orval Faubus, envió la Guardia Nacional a la escuela secundaria Little Rock Central para evitar que nueve estudiantes afroamericanos se integraran al centro escolar. Cuando el entonces presidente Dwight Eisenhower no intervino, Armstrong se enfureció tanto que arremetió contra el Gobierno en la prensa, diciendo: “Por la forma en que están tratando a mi gente en el sur, el Gobierno puede irse al infierno”. Su postura desafiante sacudió a la nación.

Un mes después, Armstrong se embarcó en su primera gira por América del Sur. Las controversias que lo rodeaban en casa desaparecieron una vez llegó a Buenos Aires, cuyo arribo provocó un motín entre sus admiradores, que luchaban por la oportunidad de tocarlo o de sólo verlo.

“Armstrong tuvo que usar una máscara de receptor de béisbol para evitar que sus fanáticos le causaran daño”, dijo Armstead, señalando la foto que recogió ese momento histórico.

En todos los sitios que visitó, Armstrong fue tratado como un rey. Se reunió con el presidente brasileño Juscelino Kubitschek, adornó la portada de periódicos de Chile y Uruguay, y en Caracas, se presentó en una corrida de toros, compartiendo escenario con el trombonista Trummy Young.

Consciente de la importancia que tenía esta gira, Armstrong trajo muchos suvenires a su casa de Corona, que forman parte de la muestra, entre ellos el disco del tanguero Héctor Varela “Qué tiempos aquellos, tangos de la guardia vieja”, revistas y fotografías.

Hasta el 30 de abril en el museo, localizado en el 34-56 de la calle 107, en Corona, Queens. Para más información, llamar al 718-478-8274, o visite el sitio: www.louisarmstronghouse.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain