Gustavo Dudamel lidera dos orquestas en Festival Tchaikovsky

El festival Tchaikovsky reune de nuevo a la Filarmónica de LA con la Orquesta Simón Bolívar en época de turbulencia política y social en Venezuela

Si en 2013 fue Mahler, en este año le toca el turno a Tchaikovsky.

La Filarmónica de Los Ángeles, lideraba por su director musical, el venezolano Gustavo Dudamel, se une de nuevo a la Orquesta Símon Bolívar de su país en el Tchaikovsky Festival, que dio inicio ayer y, hasta el dos de marzo, resume la pasión, energía y melancolía del compositor ruso (1840- 1893).

Celebrado por obras cumbres como Romeo y Julieta, la Obertura 1812 o los ballets El Cascanueces, El lago de los cisnes o La bella durmiente, Pyotr Ilyich Tchaikovsky también es reconocido por sus Sinfonías (las seis de las cuales forman parte del festival) y adaptaciones musicales de William Shakespeare (reflejadas el día 26 en el evento que incluirá las oberturas de Hamlet, La tempestad y Romeo y Julieta).

“Será una oportunidad única para el público de escuchar a ambas orquestas, bajo la dirección de Gustavo”, expresó vía email a La Opinión, Chad Smith, Vice-presidente de Planificación Artística de la LA Phil.

El fin del festival, en sus palabras, es “explorar la música de uno de los gigantes de nuestro arte [la música]. Desde lo intrincado de sus obras de cámara a la inmensidad de sus sinfonías, con conciertos heroicos y aclamados poemas. Hay mucho para explorar tanto para los aficionados a la música [clásica] como para los que no lo son”.

La diferencia entre este evento y otras apuestas de la LA Phil por interpretar la obra de Tchaikovsky (como los conciertos anuales en el Hollywood Bowl) es que, a pesar de que, según Smith, “su música no es una rareza en los programas de conciertos, no toda su música es igual de conocida”, detalla Smith.

“El festival permite a nuestra audiencia escuchar algunos de sus trabajos más aclamados, pero en el contexto de todas sus sinfonías. Se entenderán las más tardías —la cuarta, quinta y sexta— tras escuchar las [tres] primeras. Esta experiencia de inmersión en el trabajo de un solo compositor es lo que permite lograr ese conocimiento”.

Para Dudamel también supone una ocasión única, porque, prosigue aquél, “la primera música que Gustavo dirigió como estudiante cuando era joven y la primera que tocó como violinista fue compuesta por Tchaikovsky. Aquí en LA, la primera sinfonía que condujo con nuestra orquesta, en 2005 en el Hollywood Bowl, fue la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky. Su primera gira fue con obras de Tchaikovsky. Tiene una conexión muy profunda con su música y eso se revela en todas sus actuaciones”.

El Tchaikovsky Festival también contará con un evento especial y gratuito este martes: en la Catedral de Nuestra Señora de LA, la Orquesta Simón Bolívar se unirá a la YOLA (la Orquesta Juvenil de Los Ángeles) en un concierto del autor ruso que también contará con una composición de Arturo Márquez, Conga del Fuego Nuevo.

YOLA, de este modo, sigue con su triunfal progresión desde que fue fundada en 2007 por Gustavo Dudamel, con 80 estudiantes, siguiendo la estela de El Sistema del Maestro José Antonio Abreu. Hoy cuenta con más de 700.

En estos momentos, “YOLA es ya un [elemento] habitual de la ciudad. Nuestras dos sedes de YOLA están localizadas en los vecindarios de Rampart y Exposition Park”.

La Orquesta Simón Bolívar es, prosigue Smith, “la joya de la corona” de El Sistema, “y está integrada por los mejores músicos de Venezuela. Así que resulta una inspiración para los jóvenes miembros de YOLA el poder tocar junto a ellos”.

Por supuesto, estos días Venezuela está en las primeras planas de los medios por otros motivos, una crisis social y política que ha implicado, indirectamente, a Gustavo Dudamel, quien mantiene un contacto artístico con el gobierno de su país debido a su afiliación a El Sistema.

La actriz venezolana María Conchita Alonso anunció en la redes sociales que se manifestará hoy frente a la Sala de Conciertos Walt Disney para demandar una crítica de Dudamel al gobierno de Nicolás Maduro.

“Somos sensibles a la situación actual [en Venezuela]”, comenta Chad Smith. “Como sucede con cada concierto, la posición de la LA Phil es hacer que nuestros invitados vivan una experiencia pacífica, sin en ningún momento discriminar o infringir los derechos de nadie para protestar o limitar su libertad de expresión”.

Qué: ‘Festival Tchaikovsky’

Cuándo: Día 21, 22, 11 a.m., y 23, 2:00 p.m.: Primera y Sexta sinfonías. Día 21, 8:00 p.m.: Concierto para Violín y Segunda Sinfonía. Días 22 y uno de marzo, 2 p.m.: Orquesta Simón Bolívar interpreta Tchaikovsky. Día 24, 8:00 p.m.: Tercera y Cuarta sinfonías. Día 26, 8:00 p.m.: A Shakespearean Fantasy. Días 27 y 28, 8:00 p.m., y uno de marzo, 2:00 p.m.: Quinta Sinfonía. Día dos de marzo, 2:00 p.m.: El Gran Final.

Dónde: Sala de Conciertos Walt Disney, 111 S Grand Ave. LA

Cómo: precios varían por conciertos. Más información: http://www.laphil.com

En esta nota

gustavodudamel

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain