¿Cómo se fugó “El Chapo” de la cárcel en 2001?

El 19 de enero, el narco mexicano se fugó del penal de alta seguridad Puente Grande, en Jalisco, bajo una estrategia cuidadosamente planeada

La fuga, el 19 de enero de 2001, del narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de alta seguridad Puente Grande, en Jalisco, fue tan cuidadosamente planeada como su estrategia para mantenerse a merced de las autoridades durante los últimos años.

Tras conocerse hoy del arresto del líder del cártel de Sinaloa, en Mazatlán, el hecho trae a la memoria la maniobra del mexicano trece años antes cuando escapó de la referida cárcel de máxima seguridad.

Según recapituló el diario La Jornada, en una nota el 17 de enero de 2011, el narcotraficante más poderoso del mundo logró su huida bajo sobornos e intimidación.

El Chapo fue encarcelado en junio de 1993, en Almoloya de Juárez, pero en noviembre de 1995, fue trasladado a la penal de Jalisco.

El dia de la fuga, según destacó el artículo, se cubrió con una sábana y se metió en un carrito de lavandería al que le colocaron un colchón adicional como manera para camuflajearlo.

La escapada no habría sido posible si funcionarios de la cárcel no hubiesen colaborado en el proceso para que el narco ascendiera tres niveles y pasara seis puestos de vigilancia hasta llegar a la zona del estacionamiento.

Desde esa fecha, “El Chapo” se ha convertido en una leyenda y en uno de los líderes del crimen organizado más buscados tanto por autoridades estadounidenses como mexicanas.

En marzo del 2012, la agencia AP publicó que la Policía Federal casi captura al prófugo en Los Cabos, a finales del mes de febrero. La noticia trascendió simultánea a la visita de la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a la zona. Tras ese hecho, la opinión pública cuestionaba sobre la posibilidad de la captura definitiva del líder del cártel de Sinaloa y si el misterio de su paradero estaría más cerca de ser resuelto.

En esta nota

ArrestoChapoGuzman

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain