American Dream apuesta a la educación bilingüe

Nueva York — Educadores y líderes estudiantiles latinos buscan que niños inmigrantes de Mott Haven, El Bronx, preserven el idioma español y su cultura con un programa de educación bilingüe impartido en la American Dream School, que abrirá sus puertas en agosto.

Esta escuela charter para estudiantes de sexto a octavo grado está fundada por profesionales de la educación inmigrantes o de padres inmigrantes. La mexicoamericana Melissa Meza Melkonian, directora, comentó que el programa bilingüe (Dual Language Program) enfoca mayor esfuerzo en el desarrollo académico de estudiantes que hablan inglés como su segundo idioma.

“En mis años escolares tuve que lidiar con la urgencia de aprender inglés para tener éxito escolar y el deseo de mis padres de preservar el español en casa. Era angustiante”, dijo Meza, quien creció entre las ciudades fronterizas de El Paso y Ciudad Juárez. “Entiendo la confusión y la presión que enfrentan los niños bilingües”.

La educadora, madre de dos niños y con doce años de experiencia en educación bilingüe, ocho de ellos en El Bronx, comentó que la American Dream School la integran profesionales que entienden a la comunidad latina.

Meza indicó que esta escuela charter se estableció en El Bronx como respuesta a las cifras de estudiantes de inglés como segundo idioma divulgadas por el Departamento de Educación en la primavera de 2011. Según el reporte, el Condado de la Salsa tiene el mayor número de aprendices del idioma (39,345) que cualquier otro condado en la ciudad. De esta cifra, el 17.9% de la población son estudiantes de educación básica.

La madre mexicana Sofía Raya (29), quien inscribió a su hija Jessie (11), destacó que tratar con educadores que hablan su idioma facilita su navegación en el sistema escolar.

“Mi hija habla español en casa, pero quisiera que mejore sus habilidades para escribir y leer”, indicó.

Ángelo Cabrera (38), emprendedor de diversas campañas por oportunidades educativas para indocumentados, enfatizó la necesidad de un programa que ayude a los niños inmigrantes a lograr una mejor adaptación en las aulas.

“Es común que los niños bilingües se enfrenten a problemas de identidad, pero hablar y aprender en inglés y español no tiene que ser una experiencias frustrante”, resaltó Cabrera, integrante de la mesa directiva de la escuela.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain