‘Chapo’, inspirador de corridos

A diferencia de otros, Guzmán no tuvo que pagar por las canciones de sus 'hazañas'

Joaquín “El Chapo” Guzmán tan odiado pero mucho más glorificado.

A través de la música, el capo logró la profunda admiración especialmente de jóvenes que alababan su “humildad” y su sagacidad para burlar al Gobierno mexicano.

En los narcocorridos, sus compositores lo convirtieron en superhombre y en un ídolo bondadoso en donde sus hazañas fueron glorificadas.

Inspirado por esas historias, el cantautor Gerardo Ortiz, que nació en Pasadena pero vivió gran parte de su vida en Badiraguato, Sinaloa, revolucionó musicalmente un género que ahora ha desplazado, entre los jóvenes de su generación, a otros como el pop en español.

“El Chapo” Guzmán es el capo al que más corridos se le han escrito. A diferencia de otros narcotraficantes, no tuvo que pagar para que se cantaran sus historias.

Mucho antes que Ortiz, surgieron muchos intérpretes que en el underground,ya contaban las historias de narcotráfico en los corridos pero entonces era un negocio, en el que las disqueras que dominaban entonces la industria musical, ni siquiera tomaban en cuenta.

Los cantantes y grupos, originarios sobre todo de Sinaloa, Durango y Nayarit, eran precisamente los que comenzaron a cantarle a “El Chapo”, a quien guardaban cierta admiración.

Agrupaciones como Los Tucanes de Tijuana, El Potro de Sinaloa, Los Canelos de Durango, Las Voces del Rancho, El As de la Sierra y Lupillo Rivera, por mencionar algunos dieron impulso a una nueva generación de intérpretes jóvenes, que encontraron en sus canciones identidad.

Ortiz que ha sido llamado “El rey del corrido”, Noel Torres, Larry Hernández, El Komander, Los Buitres de Culiacán, Voz de Mando, Los Buchones de Culiacán, Los hijos de Hernández y Calibre 50, entre una larga lista, no solo fortalecieron las hazañas de “El Chapo” y otros narcotraficantes con sus corridos, sino que cambiaron la manera de narrar y de componer musicalmente los narcocorridos, originado una evolución en la industria musical.

Hasta hace unos seis años, solo ciertos grupos, como Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana y Ramón Ayala, gozaban del respaldo de las grandes disqueras.

Con la apertura en Internet, las redes sociales, la situación de violencia en México por el narcotráfico, la guerra entre los cárteles y los “triunfos” de “El Chapo”, fueron tema inminente en los narcocorridos.

En diversas entrevistas que La Opinión realizó a Gerardo Ortiz, explicó que la inspiración de su lírica la tomó de acontecimientos reales y no de una admiración por el capo.

En cambio, Noel Torres, nacido en Sinaloa y radicado en Los Ángeles, en una entrevista reciente, comentó que tenía cierta admiración “no al narcotraficante, ni al narcotráfico, sino que es fascinante saber cómo una persona que salió de la nada se convierte en alguien muy poderoso y buscado, de una manera u otra”.

“Muchas de esas personas, y aclaro no abogo por ellas, pero muchas de estas personas [narcotraficantes] no tenían la manera de sobresalir”, describió el cantante, en referencia a personajes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, de quien creció escuchando sus historias en el rancho El Varejonal en Badiraguato, Sinaloa.

A “El Chapo” le cantan sus aventuras, sus éxitos con el narcotráfico, sus confrontaciones con el gobierno y sus enemigos, sus amores y sus tragedias.

Así han surgido temas como El enemigo público, El primer ministro, El corrido del Chapo Guzmán, 50 mil rosas rojas, La fuga del Chapo, El Chapito Guzmán y El encuentro del Chapo Guzmán, solo por mencionar algunos.

El nombre de “El Chapo” se engrandeció en los corridos. Le dio fama pero no sólo a él, también a sus intérpretes.

La crónica que envolvía a la historia del narcotráfico, ya no se describía con ficción. Ahora todo era mencionado “sin maquillaje”. Surgió entonces “el movimiento alterado” y los “corridos enfermos”, que fue cuando en México se prohibió la difusión de estos temas en específico, a través de la radio.

Estas crónicas cantadas son garantía de éxito. Las presentaciones de los intérpretes de narcocorridos son las que registran mayor ganancia.

La revista Billboard, que mide los niveles de preferencias musicales, desde hace tres años creó una sola premiación para el género regional, Los Premios Billboard de la Música Regional Mexicana, engalanada por los corridos.

A partir de ayer, una nueva historia hay que contar y seguramente en poco la estaremos cantando: La caída del delincuente que fue el más buscando del mundo, Joaquín “El Chapo”, Guzmán.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain