Guatemala regionalizará a la Policía

Varios oficiales de la Policia Nacional participan en la presentación de los avances y retos en materia de seguridad en este país.

Varios oficiales de la Policia Nacional participan en la presentación de los avances y retos en materia de seguridad en este país. Crédito: EFE

Guatemala — Estrategias de prevención, tecnificación y regionalización de la Policía Nacional Civil (PNC) son las apuestas de las autoridades para reducir los índices de criminalidad en Guatemala, donde en 2013 la violencia se cobró 6,072 vidas.

Aunque la promesa de campaña del actual presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, fue de reducir en un 20% la violencia, hasta ahora esa meta está lejana.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, asegura que en los dos primeros años de esta Administración se han reducido en un 7% los homicidios.

Durante los últimos dos años del Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) se registraron 12,924 homicidios, de acuerdo con las estadísticas del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Mientras que en los dos primeros años de gestión de Pérez Molina hubo 12,097 homicidios, es decir, una reducción de 827 casos.

López Bonilla dijo el pasado martes que la cooperación que existe entre su cartera y el Ministerio Público (MP) y la integración del “mejor equipo” de investigación criminal ha contribuido a reducir la incidencia criminal en Guatemala.

“Ahora no capturamos para investigar sino investigamos para capturar”, sostiene el funcionario.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain