Trina Bardusco nos habla

Nueva York — La productora ejecutiva de la empresa Latino Media Works Trina Bardusco (40) habla con pasión de sus convicciones, y con una sonrisa contagiosa describe la asombrosa evolución del mercado latino en términos de producción televisiva. Cuando se inició como productora existían pocas herramientas tecnológicas, y cuenta que impulsar talento hispano era “como aventurarse a buscar oro en un río”.

De madre americana, Bardusco emigró de Venezuela a Nueva York a los 18 años, y antes de convertirse en la exitosa productora ejecutiva y directora de casting de la serie de entrevistas “Habla” para HBO Latino, y directora de los documentales “Making Habla” y “Habla Más en Chicago”, trabajó repartiendo publicidad de restaurantes y en un negocio de tours de bicicleta en Central Park. Para entonces los celulares eran inaccesibles y pocos pensaban en español, pero Bardusco sabía que los hispanos pronto pasarían de la invisibilidad al protagonismo.

¿Cómo surgió la idea de la premiada serie “Habla”?

El creador de “Habla”, Alberto Ferreras, yo y los demás colaboradores de la serie estábamos cansados de las entrevistas aburridas a los personajes de moda. Buscábamos algo fresco, auténtico y honesto. La audiencia quería lo mismo, quería verse reflejada e identificada, encontrar similitudes que los llevaran a una conexión con personas que se mostraban a sí mismas, hablando de sus vidas, sin guión o ensayo. “Habla” con ensayo no sería “Habla”, queríamos la sinceridad.

¿Qué tan difícil fue encontrar personas con historias cautivantes?

La búsqueda incluyó un poco de todo. Fuimos a las calles, a los bares, a los shows de comedia, al teatro, preguntamos a los amigos. Buscamos a la gente que nadie estaba viendo, pero con una buena historia que contar. Para “Habla Women” encontramos algunas mujeres que decían incrédulas: “¿Yo en pantalla? Cómo va a ser”. No se dan cuenta de que ellas son interesantes, muchos latinos no lo saben. Se necesita cambiar esa humildad por orgullo.

¿Qué temas te apasionan?

Las mujeres y los latinos en este país. La serie “Casi Perfecta” para Yahoo! en español es un ejemplo de los dos mundos en que las latinas navegan. Se trata de la madre trabajadora en Estados Unidos que hace malabares para equilibrar su vida moderna, y su suegra acabada de mudar de su país natal que pone a prueba sus habilidades en el hogar. El entretenimiento de calidad que explora la vida real es una demanda creciente, y las redes sociales lo hacen más democrático. La audiencia decide si gusta o no.

¿Cuál tu proyecto inmediato?

Ahora mi nuevo proyecto se llama “En Busca del Duende” y es como un making of de las fotos del artista Gilles Larraín, fotógrafo de flamenco. El documental devela el mundo detrás de los escenarios, va a la intimidad de los nuevos artistas del flamenco.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain