Ex braceros esperan orden de Peña Nieto para recuperar ahorros

Más de 4 millones de extrabajadores mexicanos migrantes han esperado entre 40 a 60 años para recuperar su dinero, desaparecido al ser depositado en la banca del Estado mexicano.  

Ex braceros en las afueras del juzgado en espera de resolución de amparo.

Ex braceros en las afueras del juzgado en espera de resolución de amparo. Crédito: Alianza de Ex Braceros del Norte

MÉXICO, D.F.- El plazo para que el gobierno mexicano responda a la demanda de revisión de los contratos de 2,259 ex braceros que trabajaron en Estados Unidos entre 1942-1967 terminó. Los afectados esperan tener acceso a los archivos del Programa Bracero para que se les reembolse el total de sus ahorros.

El Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Rodrigo Zerón, otorgó el pasado miércoles un amparo a los ancianos y sus familias que piden respuesta a su petición para revisar sus expedientes y determinar el monto exacto que se les debe. Ordenó también al presidente Enrique Peña Nieto responder en un plazo de 72 horas “de manera congruente” a esta petición.

“Esperemos que lo haga a más tardar el próximo miércoles”, dijo Porfirio Martínez, representante legal de los braceros y miembro de la Asociación de Abogados Democráticos.

El mandato judicial sienta un precedente en la lucha de 4.6 millones de extrabajadores mexicanos migrantes a quienes se les descontaba el 10% de su salario para ahorros que desaparecieron al ser depositados por Wells Fargo en la banca del Estado mexicano.

Los grupos de demandantes pertenecen a nueve organizaciones entre las que se encuentra la Alianza de Ex Braceros del Norte y Ex Braceros de los Altos de Jalisco, que no quieren la restitución del apoyo social de alrededor de $3,500 dólares que el gobierno estableció en tiempos del expresidente Vicente Fox, sino el pago real por el tiempo de empleo.

Otro amparo está pendiente por dictamen en el octavo tribunal colegiado con los casos de 5,000 extrabajadores que también reclaman la entrega de sus ahorros.

En esta nota

Braceros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain