Multimillonario Soros presiona por la reforma migratoria

Aumentan sus aportes monetarios a grupos activistas para financiar eventos, marchas y concentraciones en todo el país

Desde 1997 las fundaciones del multimillonario George Soros han entregado más de $100 millones para la lucha por los derechos de los inmigrantes

Desde 1997 las fundaciones del multimillonario George Soros han entregado más de $100 millones para la lucha por los derechos de los inmigrantes Crédito: Getty

Washington – El multimillonario estadounidense George Soros dio un paso al frente en sus donaciones a grupos de presión políticos, especialmente a favor de la reforma migratoria, y triplicó en 2013 lo entregado a través de su fundación, Open Society Policy Center, hasta los $11 millones.

La Open Society Policy Center pasó de gastar apenas $330,000 en la financiación de grupos de activismo político a $3.25 millones en 2012 y 11 millones de 2013, de acuerdo a datos de la web OpenSecrets divulgados este lunes por diario The Washington Post.

La fundación de Soros, sin embargo, prefiere canalizar su respaldo financiero hacia grupos activistas ya que por ley no puede emplear fondos para ejercer presión directa.

El principal receptor en 2013 fue la Alliance for Citizenship, que el pasado año organizó cientos de eventos, marchas y concentraciones en todo el país para urgir al Congreso a aprobar la reforma integral del sistema migratorio de Estados Unidos.

Pese a haber sido aprobado un proyecto de reforma migratoria integral en el Senado, la propuesta está estancada en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana prefiere encarar la legislación sobre la reforma por partes.

Soros, de 83 años, nunca ha ocultado su respaldo a los demócratas y el pasado año subrayó su compromiso expreso al asumir la copresidencia de el consejo financiero del SuperPAC Ready for Hillary, en respaldo de la posible candidatura presidencial de la exsecretaria de Estado para el 2016.

La pasada semana se confirmó que el multimillonario inversor también está financiando, a través de la Open Society Fundations, un estudio para determinar el impacto de la legalización del consumo de marihuana en Uruguay, algo que ha causado controversia en el país suramericano.

El director regional para América Latina y el Caribe de las fundaciones de Soros, Pedro Abramovay, declaró el miércoles pasado que dicha organización aportará este año medio millón de dólares a grupos no gubernamentales y universidades de Uruguay para hacer en marzo y abril una encuesta sobre el consumo de drogas en el país.

El asunto ha suscitado críticas entre grupos políticos y sociales de Uruguay que se oponen a la iniciativa del presidente José Mujica de legalizar el consumo de marihuana e interpretan la financiación de Soros como una utilización de su país para hacer ensayos.

Soros, que viene apoyando desde hace tiempo causas y sectores políticos liberales, en 2012 también realizó una donación específica para la campaña de reelección del presidente de EEUU, Barack Obama.

Desde 1997, las diversas fundaciones agrupadas en la Open Society han entregado más de $100 millones para la lucha por los derechos de los inmigrantes en el país.

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain