¿Una nueva etapa de violencia y corrupción?

Con la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la cooperación binacional en materia de seguridad entre México y Estados Unidos ahora tendrá que afrontar la posibilidad de otra ola de violencia o de un nuevo intento del narcotráfico para corromper a los líderes civiles y militares del nuevo gobierno mexicano.

En los últimos 13 años, desde que “El Chapo” escapó de una prisión de alta seguridad con las autoridades compradas, México acumuló más de 80 mil asesinatos relacionados con la lucha entre el gobierno y las fracciones rivales del narcotráfico. A esos crímenes se sumaron también decenas de miles de personas desaparecidas y más de 250 mil personas desplazadas por la violencia.

La violencia sembrada, la corrupción esparcida y, sobre todo, la desconfianza acumulada entre las agencias de uno y otro país han disminuido dramáticamente el alcance de una cooperación binacional que apenas ahora tiene una nueva oportunidad para mejorar.

Entre los retos a afrontar está la rivalidad burocrática en ambos lados de la frontera. La DEA ha reclamado la autoría del arresto de “El Chapo”, sin mencionar la ayuda de otras agencias federales estadounidenses como FBI, U.S. Marshalls e ICE, otra agencia que lucha contra el crimen organizado. Del lado mexicano, también persiste la intención de destacar la participación de la Armada, sin mencionar la aportación del Ejercito o el Cisen, la agencia de inteligencia civil del gobierno mexicano.

Estas rivalidades inter-burocráticas están exacerbadas por el hecho de que la cooperación binacional ha probado ser efectiva sólo cuando la contraparte mexicana es la Armada y no el Ejército ni la Policía Federal. El mensaje subliminal enviado con la promoción de la imagen de la Marina de guerra mexicana es que EEUU no confía ni en el Ejército ni en la policía federal mexicana.

Es muy probable que el arresto de “El Chapo” Guzmán tenga pocos efectos verdaderos en las operaciones del Cartel del Pacífico. La detención fue similar a la de otros narcotraficantes conocidos en México que son arrestados cuando ya fueron reemplazados en las cadenas de mando..

Jorge Luis Sierra — @latinointx

es periodista mexicano especializado

en seguridad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain