Asamblea de NY aprueba el Dream Act

Sin embargo, el proyecto que beneficia a los dreamers enfrenta un camino incierto en el Senado estatal

ALBANY — La Asamblea estatal de Nueva York aprobó este martes un proyecto de ley (DREAM Act) que otorgaría ayuda financiera a los estudiantes cuyos padres son indocumentados (dreamers).

Sin embargo, el proyecto se mueve ahora hacia una situación incierta para su votación en el Senado estatal y así quedar listo para la firma del gobernador Andrew Cuomo.

“Estos son muchachos que están aquí”, dijo el líder de la Asamblea Sheldon Silver (D-Manhattan). “Muchos no están por su propia elección, pero están aquí… y deberían ser tratados como cualquier otro estudiante que tenemos ahora en nuestras escuelas”.

El Developmet, Relief and Education for Alien Minors Act (DREAM Act) provee un amplio rango de ayuda universitaria para jóvenes inmigrantes, subsidiado con fondos de los contribuyentes. Asimismo, establece un programa privado de becas —conocido como el DREAM Fund— y abre un programa de ahorros para la universidad, libre de impuestos, dirigido a las familias que puedan proporcionar un número de identificación de impuestos.

Debido a la oposición de los republicanos, la medida se ha estancado en el Senado estatal, donde una coalición mayoritaria ejerce el control sobre los proyectos que deben pasar a votación.

Quienes apoyan el proyecto sostienen que, si se llevara a voto, la medida sería fácilmente aprobado en el Senado estatal. Cuomo, por su parte, ha prometido que firmaría el proyecto para convertirlo en ley.

El estado permite actualmente que los hijos de indocumentados califiquen para una pensión más barata en el sistema universitario estatal (SUNY) y municipal (CUNY).

Si se aprueba el DREAM Act, Nueva York se uniría a otros estados que proveen asistencia financiera directa, incluyendo a Texas y California, estados que atraen a muchos inmigrantes.

En esta nota

dreamact
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain