Caídas por nieve aumentan en NYC

Durante la primera quincena de febrero, los 11 hospitales de la ciudad atendieron 47 emergencias de este tipo

Aunque caerá poca nieve hoy, dadas las frígidas temperaturas se deben extremar las precauciones para evitar resbalones.

Aunque caerá poca nieve hoy, dadas las frígidas temperaturas se deben extremar las precauciones para evitar resbalones. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

Nueva York — Los resbalones y caídas ocasionados por la acumulación de nieve y hielo en las aceras pueden tener secuelas mucho más graves que un ego lastimado y la vergüenza ante las miradas curiosas o burlonas.

Ian Michaels, vocero de Health and Hospitals Corporation (HHC), la agencia que opera los hospitales públicos de Nueva York, señaló a EL DIARIO/LA PRENSA que durante la última gran nevada, entre el 13 y 14 de febrero, las lesiones relacionadas con el clima fueron un tema serio.

Sólo durante la primera quincena de febrero, los 11 hospitales de la ciudad atendieron 47 emergencias de este tipo, que representan miles de dólares en gastos médicos y pérdida de días de trabajo. Una lesión con internación, por ejemplo, puede derivar en facturas de hospitalización de hasta $20,000 y 38 días no laborables, algo terrible para inmigrantes sin seguro médico o que sólo cobran por día trabajado.

En los primeros dos meses del año, el 311 recibió 14,988 quejas relacionadas con persistencia de hielo y nieve en aceras, calles, parques, escuelas, puentes peatonales y otras áreas públicas (ver https://nycopendata.socrata.com/Social-Services/snow-complaints/dtag-zm5q). Desde enero de 2010 hasta la fecha, se han registrado un poco más de 46,000 quejas de esta clase.

El ranking lo encabeza el condado de Staten Island con más de 900 quejas, secundado por El Bronx y los vecindarios de Hollis y Floral Park, en Queens. El Upper East Side de Manhattan sigue con 250 llamadas. (Ver mapa de llamadas en http://www1.nyc.gov/apps/311srmap/?category=Snow&complaintType=Snow)

De las 12,750 millas de aceras en la ciudad, el Departamento de Transporte (DOT) repara apenas dos millones de pies cuadrados al año, menos del 1% de la superficie total.

Durante el año fiscal 2012 —las cifras disponibles más recientes—, la Contraloría de la Ciudad de Nueva York contabilizó 2,033 reclamos por aceras defectuosas. Esto implicó el pago de $39 millones en compensaciones por accidentes varios.

Esta suma es baja comparada con los $70 millones desembolsados en 2001 con el mismo fin, pero ello no significa que las aceras estén mejor.

La causa es la Sección 7-210 del Código Administrativo de la Ciudad de Nueva York, una ley aprobada en 2003 que aumentó la responsabilidad de los propietarios en detrimento de la de las autoridades municipales.

La Sección 16-123 del código establece que los propietarios deben despejar las aceras enfrente de sus edificios y negocios. Para ello tienen un plazo de cuatro horas después de la caída de nieve, fuera del horario de 9 p.m. a 7 a.m.

Si la nieve se congela antes de poder quitarla, la ciudad ordena usar sal o arena para derretirla. De no cumplir con la ordenanza, el propietario puede ser multado con $150 o encarar hasta 10 días de cárcel.

Dentro del estado de Nueva York hay un plazo de tres años para denunciar por negligencia a un propietario en esta clase de accidentes. Muchos damnificados, sin embargo, prefieren no hacerlo.

El trabajador de la construcción Francisco Ramírez (46) sufrió tres caídas luego de las últimas nevadas. “Soporté el dolor varios días, pero no acudí al médico ni llamé al 311”, dijo Ramírez. “Tiene mucha suerte el neoyorquino que no haya sufrido un resbalón o caída, especialmente en vecindarios latinos”.

• Busque atención médica inmediata.
• Documente hora y lugar del accidente, incluyendo información sobre el dueño de la propiedad a la que pertenece la acera y su cobertura de seguro.
• Tome fotos con el celular o una cámara, especialmente si hay nieve acumulada o hielo en el lugar.
• Si hay testigos, trate de obtener su información de contacto. Si llamó a la Policía, solicite el número de reporte.
• Consulte a un abogado. Dependiendo del caso, usted podría tener derecho a una compensación económica por gastos médicos y salarios perdidos.

$150 es lo que deberán pagar los propietarios que no limpien la nieve en NYC.

El Departamento de Sanidad de la Ciudad de Nueva York emitió ayer una alerta de nevada.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, para hoy se anticipa la caída de al menos una pulgada de nieve, con temperaturas no superiores a los 30 grados. Las gélidas temperaturas se mantendrán el jueves y viernes, con la posibilidad de copitos el sábado.

Para chequear el estado de los servicios de metro, tren y autobús, llame al 511 o visite http://new.mta.info/

Para más información, llame al 311 o viste www.NYC.gov/notifynyc

En esta nota

NieveNYC tormentainvernal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain