Enorme brecha de salud para latinos

Reporte resalta una falta de acceso a seguros médicos y la barrera de idioma

El reporte señala que los latinos enfrentan una crisis de salud pública y de acceso a servicios de atención médica que, en muchos casos, tiene consecuencias devastadoras.

El reporte señala que los latinos enfrentan una crisis de salud pública y de acceso a servicios de atención médica que, en muchos casos, tiene consecuencias devastadoras. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>MARIELA LOMBARD< / person>

NUEVA YORK – Los latinos son la comunidad con mayor disparidad de salud en la ciudad de Nueva York. Esta brecha se acentúa por la falta de accesibilidad a seguros médicos y la barrera del idioma, según un informe emitido por la Comisión Latina sobre el Sida y la Red de Salud Hispana.

El reporte señala que los latinos enfrentan una crisis de salud pública y de acceso a servicios de atención médica que, en muchos casos, tiene consecuencias devastadoras.

Guillermo Chacón, presidente de la comisión, recalcó que reconocer el problema no es suficiente. “Debemos entender el porqué de estas disparidades, evaluar los esfuerzos y desarrollar estrategias, tanto a nivel del concejo como municipales”.

Parte de estas disparidades se ven reflejadas en condados como Staten Island, que no sólo cuenta con el índice más alto de latinas con cáncer de seno sino que además tiene la más alta incidencia de muertes a causa de enfermedades del corazón.

Queens es el condado con latinos con menor acceso a seguro médico y El Bronx cuenta con ingreso promedio más bajo y el grupo más afectado por VIH, Hepatitis C y asma.

Chacón dijo que tiene como objetivo proponer al comité de salud del concejo, organizar un grupo de trabajo para dar seguimiento a las disparidades y a nivel comunitario iniciar un proceso para detectar las necesidades y presentar una propuesta, tanto al alcalde Bill de Blasio como a la Comisionada de Salud.

Entre tanto, Mary Bassett, Comisionada de Salud e Higiene Mental, dijo estar consciente del problema, recordando que ésta es su segunda semana desde que tomó posesión de su puesto. “Todo el mundo debe tener acceso a un buen tratamiento”, añadió.

La concejal Rosie Méndez indicó que el problema es que una gran cantidad de latinos no tienen doctores primarios, no van regularmente al doctor porque no hay accesibilidad de servicios y otro problema es la barrera del idioma.

“Muchas de las enfermedades son prevenibles y se debe tener mejor acceso a servicios básicos de salud. Esto es un trabajo en conjunto para lograr reducir esta disparidad”, dijo el concejal Corey Johnson que preside el comité de salud.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain