Las cinco claves de la ecogastronomía

Ayuda al planeta desde tu cocina; la chef Isa Souza te enseña cómo

Solomillo de cerdo con salsa de cereza y papas ralladas.

Solomillo de cerdo con salsa de cereza y papas ralladas. Crédito: Cortesía

Nueva York — Como una manera de ayudar a disminuir el creciente deterioro del medio ambiente, cada día gana más terreno la denominada “alimentación ecológica”, caracterizada por componerse de productos elaborados de manera natural, sin elementos artificiales y respetando el medio en el que se producen.

Así lo explica en su libro “Isa Vida y Sabor” la chef brasileña Isa Souza, quien se ha dado a la tarea de educar a la comunidad latina sobre la importancia de pensar mejor la forma de comprar y consumir los alimentos.

“La ecogastronomía, basada en el consumo de productos no industrializados, ayuda a conseguir un bienestar interior que se refleja también a nivel exterior”, dice Souza.

La chef asegura que todos podemos colaborar con el bienestar del planeta desde nuestras cocinas, desde donde dice sale la mayor parte de la basura de los hogares, realizando pequeños cambios y adoptando costumbres que resultan muy fáciles de poner en práctica.

– Compra, siempre que sea posible, productos orgánicos y en temporada. “Averigua cuáles son las épocas de cultivo de los alimentos que consumimos y trata de comprarlos a los productores locales”.

– Consume productos que sean empacados en materiales reciclados o en papel, no en plástico. “Hay muchas marcas que lo están haciendo, si prestas atención en el supermercado te darás cuenta”.

– Reaprovecha la comida y controla las porciones, para no tener que botar comida de más a la basura. “Estarás reduciendo así el consumo y la cantidad de desecho”.

– Controla la compra de comida rápida. “No sólo por el daño que este tipo de comida le hace al organismo, sino por la cantidad de embalaje que se usa para venderla”.

– Usa tus propias bolsas cuando vayas al mercado, para ayudar a reducir el consumo de plástico. “Son pequeñas cosas, pero si cada uno pone de su parte se crea un gran movimiento y se hace una gran diferencia”, asegura Souza, quien semanalmente comparte recetas e información a través del show de cocina “Isa Vida y Sabor”, que se transmite por GuaoTV.com.

Souza aclara que no es vegetariana y que la ecogastronomía no se trata de serlo sino de volver un poco a lo básico, al pasado, cuando no se consumían tantos productos industrializados y alterados.

Una de las cosas que hay que evitar, dice, es el uso de aceites. “Siempre recomiendo el de oliva, que, por ser más caro, hace que la gente se limite a la hora de freír”. Para la chef, esta es una manera de reducir la ingesta de este ingrediente, tan dañino para la salud y para el planeta.

“Todo ese aceite va a parar al agua, al medioambiente”, comenta la chef.

Evitar los enlatados, el consumo de sodas y refrescos, y, en general, de todas las comidas que vengan empacadas es parte del plan ecológico alimenticio.

“Al hacer el esfuerzo de comer productos orgánicos, observarás cómo te sentirás mucho mejor, podrás ver todos los beneficios de salud en ti y en tu familia, además de ayudar a salvar al planeta”.

Receta de la chef Isa Souza

Para el solomillo

Ingredientes:

2 solomillos de cerdo

1 cebolla mediana
2 cebollas chalotes
1/2 taza de vino de cereza
1 taza de cerezas
1 ramillete de mejorana
Aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta

Para las papas ralladas

Ingredientes:

2 tazas de papas crudas ralladas

1 cucharadas de mantequilla
Aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta

Preparación del solomillo

Pelar y cortar la cebolla en rodajas finas y las cebollas chalotes en cuartos. En una sartén con un poco de aceite, saltear los solomillos hasta dorar por los lados. Guardar.

En el mismo aceite, sofreír la cebolla y las chalotes. Cuando estén doradas y con un aroma apetecible, incorpóralas la carne, riégalas con el vino de cereza y déjalas cocer muy lentamente durante 15 minutos aproximadamente, hasta que la carne esté tierna.

Cinco minutos antes de terminar el cocimiento, incorpora las cerezas enteras. Sirve acompañado de las papas.

Preparación de las papas ralladas

En una sartén caliente, agrega un poco de aceite de oliva y la mantequilla. Añade las papas ralladas. Sazona con sal y pimienta al gusto. Aplasta las papas para que se peguen y adquieran la forma de una tortilla. Cuando veas que está dorada, muy cuidadosamente, con la ayuda de un plato, vira las papas para que se doren del otro lado. Cuando estén listas de ambos lados, retíralas del fuego y sirve.

Presentación del plato

Sirve los solomillos fileteados con una porción de las papas ralladas, seguidas de la salsa de cerezas y espolvorea mejorana fresca picada

– Isa Souza nació en Brasil, y, actualmente, vive entre Miami y Río de Janeiro.
– Chef autodidacta y original, absorbió las técnicas de maestros de Asia, después de haber tomado clases, tanto en las Filipinas como en Tailandia.
– Publicó su libro “Isa Vida y Sabor” (disponible en Books & Books y Amazon.com) a finales del 2013, mismo nombre que lleva su programa de cocina, transmitido por GuaoTV.com.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain