‘Le Monde’ recurrirá al Constitucional su condena sobre el Madrid y el Barça

El diario francés "Le Monde" anunció hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional español la sentencia por la que fue condenado ayer a indemnizar al Real Madrid y al Barcelona por haberlos vinculado en un artículo de diciembre de 2006 con Eufemiano Fuentes.
‘Le Monde’ recurrirá al Constitucional su condena sobre el Madrid y el Barça
El médico Eufemiano Fuentes. EFE/Archivo

París, 25 feb (EFE).- El diario francés “Le Monde” anunció hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional español la sentencia por la que fue condenado ayer a indemnizar al Real Madrid y al Barcelona por haberlos vinculado en un artículo de diciembre de 2006 con Eufemiano Fuentes.

“‘Le Monde’ ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional” la sentencia que le obliga a pagar 300.000 euros al Real Madrid y 15.000 al Barcelona por atentar contra el honor y el buen nombre de esos dos clubes, explicó en un comunicado el diario que, a través de una portavoz, no quiso “por el momento” avanzar cuál será la base jurídica de su defensa.

En cualquier caso, en su comunicado se refirió al artículo que estuvo en el origen del procedimiento judicial que llevó al dictamen de ayer del Tribunal Supremo, y señaló que en él “imputaba” al Real Madrid y al Barcelona, “con pruebas de apoyo, estar vinculados al doctor Fuentes, condenado por práctica ilegal de la medicina deportiva en la operación Puerto”.

En una primera reacción, el autor de esa información y responsable de deportes del diario, Stéphane Mandard, estimó ayer que tras la sentencia del Supremo “hay una voluntad de matar a la prensa que investiga”.

Mandard, en su polémica noticia, aseguraba que los servicios médicos de los dos principales clubes españoles habían sido asesorados por Fuentes, cerebro de la “operación Puerto”, una gran red de dopaje sanguíneo que sacó a la luz la Guardia Civil.

El periodista aseguró ayer que había tenido acceso a “documentos confidenciales” que ponían en evidencia que, de forma externa, Fuentes había asesorado a los servicios médicos del Madrid y del Barcelona, dijo que no se arrepentía de lo que había escrito y que hay “un tabú sobre el uso del dopaje en el fútbol” que pretendía romper con su artículo.