Trastornos alimenticios ganan terreno en EEUU

Problemas como la bulimia y la anorexia comienzan en los primeros años de la adolescencia

Nueva York – Según estimados de la Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios de Estados Unidos (NEDA), cerca de 10 millones de mujeres y un millón de hombres en este país están enfrentando una “batalla de vida y muerte” contra problemas de alimentación como la bulimia y la anorexia.

A pesar del gran número de personas que padecen estos trastornos, se trata de enfermedades poco conocidas y de las que existen muchos mitos y estereotipos. Algunas personas creen, por ejemplo, que los que sufren de estos problemas lo hacen por pura vanidad.

Por esta razón, al conmemorarse la Semana Nacional de Concientizar sobre los Trastornos Alimenticios (del 23 de febrero al primero de marzo), las autoridades de salud quieren llamar la atención sobre esta condición médica que está afectando a muchos de jóvenes, incluidos los latinos.

“Los trastornos alimenticios no discriminan, afectan a todos por igual. La mayoría de los casos los vemos en mujeres, pero hay un número creciente de hombres que los están desarrollando. No son un problema particular de un grupo étnico o racial y afectan a personas de todas las edades y estratos sociales”, indicó Lynn Grefe, presidenta y directora ejecutiva de la NEDA.

Lo más importante –añadió la experta– es saber que se trata de “enfermedades muy serias” que ponen en riesgo la vida de las personas que las padecen y que no son “un estilo de vida que se escoge”.

De acuerdo con la NEDA, problemas alimenticios como la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón, son muy complejos y los mismos son causados por diferentes factores, incluyendo problemas físicos, psicológicos, interpersonales y sociales.

Si no son tratados a tiempo, pueden llevar a tener consecuencias devastadoras en la productividad laboral y académica, en las relaciones familiares y de pareja, y pueden causar graves complicaciones de salud.

Lo que más preocupa es que la mayoría de las personas afectadas actualmente son muy jóvenes. “Se trata de algo que está empezando cada vez más temprano. Hemos visto a niñas de hasta 8 años con anorexia. Usualmente comienza en los primeros años de adolescencia”, dijo Grefe.

Para los adolescentes es muy importante su imagen corporal. Muchos se sienten mal consigo mismos y empiezan a hacer todo tipo de dietas. Pero muchas veces, lo que comienza con un simple deseo de bajar de peso, puede convertirse en un comportamiento obsesivo y extremo que los lleva a abusar de diuréticos, laxantes, provocarse el vómito o dejar de comer completamente.

Los efectos físicos de los trastornos alimenticios pueden llegar a ser muy evidentes y peligrosos. Entre ellos destacan:

*Delgadez extrema

*Amenorrea (falta de períodos menstruales consecutivos)

*Infertilidad

*Falta de nutrientes

*Afecciones cardíaca

*Problemas dentales

*Caída del cabello

*Hemorroides

*Estreñimiento

*Daño de órganos como el esófago y los riñones

Sin embargo, lo que más preocupa son las consecuencias psicológicas que pueden llevar a las pacientes a sufrir de:

*Inseguridad

*Ansiedad

*Depresión

*Aislamiento

*Suicidio

Los pacientes que presentan problemas con su alimentación deben ser llevados cuanto antes a un especialista para una evaluación y tratamiento eficaces que incluya la parte sicológica, médica y nutricional.

Para más información y ayuda visite: http://www.nationaleatingdisorders.org/

En esta nota

Anorexia bulimia Nutrición

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain